Revista
Deoleo, ha alcanzado un EBITDA de 19,7 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento del 55% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 0,5 millones de euros, a pesar de los altos precios de la materia prima y la reducción del consumo en los principales mercados.
El grupo ha mantenido su margen bruto unitario, gestionando de manera eficiente tanto a nivel comercial como operativo y financiero. Esto ha permitido un incremento del 25% en la facturación en comparación con el mismo período del año anterior. Deoleo ha defendido su estrategia priorizando sus marcas y enfocándose en la sostenibilidad, lo que se refleja en la reciente certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, siendo la primera compañía del sector de gran consumo en lograrlo.
Cautela ante el contexto del mercado
Durante el primer semestre de 2024, los precios del aceite de oliva han experimentado fluctuaciones, alcanzando máximos históricos al inicio del año y relajándose posteriormente. En España, los precios medios de aceite han aumentado un 130% en comparación con las dos campañas anteriores, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Deoleo ha mantenido su margen bruto unitario, que ha subido un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a una gestión comercial eficiente y a la fortaleza de sus marcas. Esta gestión ha permitido mantener los volúmenes de venta y aumentar la cuota de mercado en España, a pesar de una caída del consumo del 18,1% en este país y del 9,9% en Italia, según datos de Nielsen. En Estados Unidos, el consumo ha disminuido un 7,5% según IRI.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación
La sostenibilidad sigue siendo un pilar fundamental para Deoleo. La compañía ha lanzado su primer Informe Integrado de Sostenibilidad y ha certificado 82 almazaras bajo el Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), un 15,5% más que en 2022. El proyecto europeo Soil O-live también destaca, mejorando las prácticas de cuidado del agua y el suelo entre sus proveedores.
Deoleo ha recibido la medalla Platino de Ecovadis, situándose entre el 1% de las empresas mejor valoradas en materia de ESG y sostenibilidad empresarial de entre 130,000 evaluadas. Además, ha obtenido la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, con la calificación más alta posible (G++).
Perspectivas y estrategia financiera
A pesar de los desafíos, la empresa ha reducido su deuda financiera neta en un 1,4% y ha generado 2 millones de euros en caja, situando su liquidez en 52 millones de euros, un 30% superior al mismo periodo del año anterior. La compañía ha firmado una línea de financiación de 20 millones de euros con BlackRock para asegurar flexibilidad financiera y cumplir con los covenants establecidos en sus contratos de financiación.
Las estimaciones de producción mundial de aceite de oliva para la campaña 2023/2024 de la Unión Europea (UE) anticipan una cifra baja de disponibilidad, aunque se espera que la nueva campaña 2024/2025 traiga mayor producción debido a condiciones climáticas favorables. Deoleo mantiene una postura cautelosa, trabajando con determinación para enfrentar la volatilidad del sector y continuar su camino hacia la sostenibilidad y el crecimiento.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, comentó: “Tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el EBITDA. A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante. Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras icónicas marcas”.