Revista
FACUA-Consumidores en Acción ha identificado diferencias de hasta 4,67 euros por litro en el precio de una misma botella de aceite de oliva virgen extra vendida en la misma cadena de supermercados, dependiendo de la ciudad donde se compre. Este hallazgo se desprende de un análisis comparativo realizado por la asociación sobre una muestra de aceites de oliva en seis grandes cadenas de distribución: Alcampo, Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski y Carrefour, en 19 ciudades españolas.
Análisis de precios
El estudio, realizado entre el 16 y el 22 de julio de 2024, evaluó los precios de una veintena de marcas de aceites de oliva en formatos de 750 mililitros, uno, tres y cinco litros. Las ciudades analizadas incluyen Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Soria, A Coruña, Almería, Valencia, Salamanca, Linares (Jaén), Valladolid, Ourense, Tudela (Navarra), San Sebastián, Pontevedra, Vitoria, Éibar (Guipúzcoa) y Pamplona.
Principales diferencias detectadas:
Diferencias por supermercado:
Precios en una misma ciudad
FACUA también detectó diferencias de precios en un mismo producto en distintos establecimientos de la misma ciudad. Por ejemplo, en Zaragoza, el litro de aceite Carbonell cuesta 12,49 euros en el Alcampo de Madre Sacramento y 13,78 euros en el de Hernán Cortés. En Madrid, la garrafa de cinco litros de aceite Carbonell cuesta hasta 7,51 euros más dependiendo del establecimiento.
Evolución del precio del aceite
En julio de 2023, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 8,41 euros, mientras que actualmente es de 12,96 euros, un aumento del 55%. Sin embargo, a los agricultores se les paga menos que hace un año. En agosto de 2023, el precio en origen era de 7,52 euros por litro, mientras que en julio de 2024 es de 6,77 euros.
Medidas y competencias sancionadoras
FACUA enviará un informe al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 solicitando medidas urgentes. Tanto el Ministerio como las autoridades autonómicas tienen competencias para sancionar prácticas abusivas en los precios según el artículo 47 del real decreto legislativo sobre la defensa de los consumidores.