Revista
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la ampliación del presupuesto destinado a las ayudas para la implantación de infraestructuras bioindustriales sostenibles en la provincia de Jaén. Estas ayudas están enfocadas al tratamiento y valorización del alperujo, un subproducto del olivar. Inicialmente dotadas con 13 millones de euros, ahora se incrementarán hasta los 41 millones de euros, permitiendo que todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos puedan acceder a estos incentivos.
Impacto económico y laboral
El aumento de fondos impulsará una inversión público-privada de 137 millones de euros en cuatro iniciativas ya incluidas en la lista provisional de beneficiarios. Estos proyectos se desarrollarán en las localidades de Mancha Real, Martos, Castellar y Guarromán, generando más de 30 empleos y aprovechando 400.000 toneladas de alperujo para la obtención de biometano.
Estas iniciativas se encuentran respaldadas por las empresas los productores Dcoop, Jaencoop e Interóleo en dos de los casos, Migasa como se informa desde elEconomista.es
Apoyo al sector oleícola y la economía circular
Fernández-Pacheco ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el aprovechamiento del alperujo, destacando su valor ambiental y económico. Este subproducto puede ser utilizado para producir biometano, ofreciendo una alternativa más sostenible que el gas natural y beneficiando económicamente a las industrias oleícolas.
El anuncio de la ampliación de subvenciones tuvo lugar durante una reunión en Jaén con varios cooperativistas del sector oleícola. En el encuentro también participaron la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Manuel Estrella; y la delegada territorial de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, entre otros.
Estas subvenciones forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y cuentan con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), del Estado y de la Junta de Andalucía.