Revista
La economía española ha alcanzado un hito significativo al registrar un superávit comercial no energético de 630 millones de euros en mayo de 2024, el nivel más alto en los últimos 15 meses. Este logro refleja la fortaleza y dinamismo del sector exterior español en un contexto de desaceleración global.
Exportaciones en alza y segunda mejor cifra histórica
De enero a mayo de 2024, las exportaciones de bienes en España alcanzaron los 162.136,7 millones de euros, marcando la segunda mejor cifra de la serie histórica para este periodo. En mayo, las exportaciones españolas de bienes crecieron un 2,3% interanual, alcanzando los 34.716,4 millones de euros, lo que representa el segundo mayor valor para un mes de mayo. Este crecimiento contrasta notablemente con las caídas registradas en la Unión Europea y otras economías avanzadas.
El dinamismo del comercio exterior español es evidente al compararlo con el desempeño de otras economías. Mientras que las exportaciones en la Unión Europea-27 cayeron un 3,5% interanual, y países como Alemania, Francia e Italia registraron descensos, España mostró una notable resiliencia. Fuera de Europa, las exportaciones de Estados Unidos, China y Japón crecieron, destacando en particular el aumento del 13,5% en Japón.
Este fortalecimiento de las exportaciones españolas contribuyó a una reducción del déficit comercial en un 25% respecto al mes anterior, situándose en 2.348,7 millones de euros. El superávit no energético de 629,6 millones de euros en mayo es el más alto desde hace 15 meses.
Diversificación de mercados
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en mayo fueron los productos energéticos, alimentación, bebidas y tabaco, manufacturas de consumo y materias primas. En particular, los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, y el sector automóvil, alcanzaron máximos históricos para un mes de mayo.
Por mercados de destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representaron el 59,7% del total, con cifras récord en nueve destinos comunitarios, incluidos Italia, Polonia y Grecia. Las exportaciones a destinos extracomunitarios crecieron un 10,2%, alcanzando máximos históricos en mercados clave como el Reino Unido, Marruecos, Turquía y México.
Los sectores con mayores superávits en este periodo fueron alimentación, bebidas y tabaco, sector automóvil y semimanufacturas no químicas. En términos geográficos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representaron el 62,4% del total, con un superávit comercial de 13.980,5 millones de euros. Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Extremadura y Castilla y León.
Aceite de oliva andaluz
Las exportaciones de aceite de oliva andaluz han alcanzado un hito sin precedentes en los primeros cinco meses de 2024, registrando un aumento del 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un total de 2.043 millones de euros, este crecimiento refuerza al aceite de oliva como el producto más exportado por Andalucía, representando el 11,3% del total de las exportaciones de la comunidad.
El espectacular incremento en las exportaciones de aceite de oliva es un claro indicador de la fortaleza y competitividad del sector agroalimentario andaluz en el mercado internacional. Este crecimiento se inscribe en un contexto de diversificación sectorial y geográfica que ha permitido a Andalucía no solo superar los 18.000 millones de euros en exportaciones en los primeros cinco meses de 2024, sino también obtener un superávit comercial de 496 millones de euros, en contraste con el déficit comercial nacional.
El aceite de oliva andaluz no solo se ha consolidado en los mercados tradicionales, sino que también ha ampliado su presencia en nuevos destinos estratégicos. Este aumento en las exportaciones ha sido facilitado por una eficaz diversificación de mercados, incluyendo importantes crecimientos en países comunitarios y no europeos. Bélgica y Marruecos, por ejemplo, han visto incrementos del 36% y 20,9% respectivamente en las importaciones de productos andaluces, reflejando la expansión global de las exportaciones de aceite de oliva.
La provincia de Sevilla lidera el crecimiento y superávit comercial en Andalucía, con un aumento del 35% en sus exportaciones, alcanzando los 4.317 millones de euros. El 'oro líquido' andaluz también ha sido un factor clave en el desempeño exportador de otras provincias como Córdoba y Jaén, que han registrado crecimientos del 17,4% y 16% respectivamente, gracias en gran medida al aumento en las ventas de aceite de oliva.
Tienen disponibles todos los datos de comercio exterior en nuetra aplciación Arancelaria.