Revista
El último informe GfK Euro Clima de Consumo correspondiente a abril de 2024 refleja una ligera mejoría en las expectativas económicas de las familias españolas, aunque insuficiente para impulsar significativamente el consumo y el ahorro. El índice general descendió un punto, situándose en -15, en medio de meses de fluctuaciones que no logran consolidarse.
Expectativas de ingresos en valores positivos
Por primera vez desde julio de 2023, las previsiones de ingresos de las familias en España entraron en valores positivos, con un incremento de cuatro puntos, alcanzando +1. Esta tendencia refleja un optimismo moderado respecto a la economía doméstica, aunque aún es prematuro determinar su impacto en el gasto y el ahorro.
Antonieta Martín, responsable del estudio en España, señala que “por segundo mes, la población percibe de manera diferente la economía del país y su economía doméstica. En abril, las expectativas económicas y de precios se mantuvieron estancadas, influenciadas posiblemente por el repunte de la inflación al 3,3% por la eliminación de las rebajas fiscales en energía y gas, lo que ha podido afectar la percepción sobre la economía nacional. A nivel doméstico, mejoraron las expectativas de ingresos y la intención de gastar y ahorrar, pero siguen siendo valores negativos o muy cercanos a cero. ¿La buena noticia? Las familias perciben mejoras. ¿La mala? No son suficientes para reactivar el consumo y mucho menos el ahorro”.
El indicador de disposición al consumo subió cuatro puntos, registrando su mejor dato en más de un año (-15), pero sigue siendo negativo. La previsión de ahorro también mostró una mejora, con un aumento de seis puntos hasta -25, aunque España permanece entre los países con peores expectativas de ahorro en Europa.
La población espera que los precios sigan moderándose en España
Las expectativas de la ciudadanía sobre un descenso de la inflación en España se mantienen un mes más (-6). La mayoría de los habitantes en Europa presenta la misma línea y tampoco hay una excesiva variación en el total UE que continúa en el mismo valor del mes de marzo (-14). El resto de las potencias estudiadas de la región siguen siendo aún más optimistas: Alemania (-25), Francia (-13) e Italia (-9).
Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.
Suben las previsiones de ahorro en España, pero sin salir de valores negativos
El último GfK Euro Clima de Consumo ha mostrado una variación de seis puntos al alza en las previsiones de ahorro de los ciudadanos de nuestro país, aunque no va a ser suficiente para salir de las últimas posiciones entre todos los países analizados. España (-25 puntos) abandona la cola del ranking y solo se ve superada por Serbia (-33) y Finlandia (-36).
Como el análisis muestra en los últimos meses, las perspectivas de ahorro de los hogares en España se mantienen excesivamente bajas frente al clima general en Europa con 22 países de 30 en positivo y un total en la UE de +9 puntos y mejorando tres. Los ciudadanos de las principales economías de la zona continúan por el contrario bastante más confiados en su capacidad de ahorro: Italia (+28), Reino Unido (+24), Alemania (+15) o Francia (+2).
Análisis Comparativo en Europa
España ocupa la posición 21 entre 30 países analizados en cuanto a expectativas económicas, cayendo un punto respecto al mes anterior. En contraste, Alemania logró mejorar significativamente sus previsiones, entrando en valores positivos (+1). Reino Unido también mostró una leve mejoría, situándose en -7, mientras que Italia (-14) y Francia (-22) registraron descensos considerables.