Revista
Aunque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la economía del país y de los ingresos familiares, el GfK Euro Clima de Consumo de marzo sí refleja una tendencia positiva al registrar los mejores valores de los últimos seis meses. En el caso de la disposición al gasto, los consumidores en nuestro país mantienen la cautela y no se espera una reactivación a corto plazo, como tampoco una mejora de la capacidad de ahorro de la población.
Para Antonieta Martín, responsable del estudio en España, "aunque todos los indicadores se mantienen en valores negativos, en marzo se evidencia una importante diferencia entre cómo la población percibe la marcha del país frente a cómo les va en sus hogares. Mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación - ambos de carácter macroeconómico - son percibidos con un creciente optimismo, la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce: aunque los ingresos parece que mejorarán, la intención de gastar - o incluso de ahorrar - se mantiene contenida de forma obcecada, tal y como lo ha hecho durante todo 2024".
La población mejora sus expectativas sobre la economía en España
Los ciudadanos de nuestro país siguen lejos de mostrar confianza en la evolución de la economía española, y esto se refleja en que todavía el indicador de expectativas económicas del Gfk Euro Clima de Consumo está en valores negativos (-14 puntos). Sin embargo, desde hace meses se observa poco a poco una mayor confianza. En marzo se ha dado un buen paso en esa dirección, con una mejora de 4 puntos, la mayor desde julio de 2023.
Al salir del estancamiento, nos situamos en la posición 19 de entre los 29 países analizados y nos acercamos al total de la UE (-9). La población del resto de las grandes economías de la región también sigue con bajas perspectivas y, tras ligeras subidas de entre tres y un punto, mantienen sus indicadores en negativo: Alemania (-3 puntos), Italia (-5), Reino Unido (-10) y Francia (-14).
Algo más de confianza en una bajada de los precios en España
Las previsiones de la población sobre una pronta bajada de los precios vuelven a crecer (-6) tras una variación de 5 puntos. El resto de los ciudadanos en Europa también sigue esta línea y espera una moderación de la inflación, como muestra el total de la UE (-15). Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.
Todas las potencias estudiadas de la región se muestran aún más optimistas: Alemania (-21), Italia (-17) y Francia (-10).
Europa: el consumo no despega, aunque hay mejoras
A pesar de que el indicador de expectativas económicas de los europeos (-9) crece dos puntos en marzo en comparación con el mes anterior, se observa un estancamiento general en valores bajos. Suecia, Polonia y Croacia registraron los niveles más altos, mientras que Estonia, Finlandia, Hungría y Austria se situaron a la cola.
Las previsiones de ingresos en Europa ascendieron al punto más alto de los dos últimos años, al mejorar cuatro puntos y dejar el indicador en -4. Croacia, Polonia y Lituania se colocaron en marzo en las primeras posiciones. Al contrario que Estonia y Dinamarca.
En cuanto a la disposición al gasto de los europeos, continúa su ascenso con un alza de 3 puntos que coloca el indicador en -21. A pesar de que hay todavía un freno al consumo, se ve una pequeña mejora de la confianza en el continente. En las peores posiciones están Estonia, Austria y Suecia.
Por otro lado, la disposición al ahorro en Europa baja dos puntos en marzo y el indicador queda en +7 puntos. La población con mejores perspectivas de ahorro vive en Suecia, Eslovaquia y Lituania.
Finalmente, respecto a la inflación, las previsiones en el continente sobre una bajada de precios aumentan y dejan el indicador en -15 puntos.