Revista
El proyecto OLEAF4VALUE, una iniciativa sostenible financiada por la Unión Europea, está llegando a su conclusión tras tres años de investigación y desarrollo intensivos. Formado por un consorcio de 16 socios expertos, el proyecto ha revolucionado la valorización de la biomasa de la hoja de olivo, creando cinco rutas de procesamiento innovadoras que permiten a la biorrefinería inteligente producir más de 40 bioproductos a partir de estas hojas.
Desde su inicio en julio de 2021, OLEAF4VALUE ha conseguido importantes avances. Los socios del proyecto han contribuido con diversas muestras y experiencias, desarrollando una metodología integral de detección rápida de la biomasa, que ha sido validada para futuras operaciones de biorrefinería. Esta metodología ha sido fundamental para el diseño de cinco rutas de procesamiento específicas para la biorrefinería inteligente, optimizadas mediante un software de clasificación casi concluido para satisfacer las demandas del mercado y asegurar la sostenibilidad.
El proyecto ha implementado procesos biotecnológicos avanzados, utilizando enzimas y microorganismos, mejorando las propiedades fisicoquímicas de los bioproductos y empleando una tecnología disruptiva llamada MIPs (Polímeros de Impresión Molecular - Affinisep) para obtener extractos de alta pureza en términos de ingredientes activos. Estos bioproductos, ricos en polifenoles y triterpenos, han demostrado ser prometedores como antioxidantes y antimicrobianos.
Además, los extractos de hoja de olivo ricos en polifenoles han mostrado beneficios potenciales para la microbiota intestinal humana, y el ácido oleanólico-taurina podría tener aplicaciones cosméticas. En la industria de la acuicultura, la incorporación de estos extractos a la dieta del salmón atlántico ha mejorado la resistencia a enfermedades, aumentando la sostenibilidad.
El modelo SAMBIO (Biorrefinería de Ruta de Multi-Valorización Dinámica Inteligente) ha evaluado la viabilidad de las rutas de valorización, haciendo hincapié en la optimización energética para reducir el impacto ambiental. El análisis social realizado por el proyecto ha resaltado la importancia de la seguridad y la concienciación de los consumidores para un consumo responsable.
La gestión adecuada de los subproductos minimiza el impacto medioambiental al evitar la acumulación de residuos y la contaminación. Actualmente, la conservación de las hojas de olivo en el campo puede provocar problemas de plagas, mientras que su quema genera problemas de degradación del suelo y contaminación atmosférica. OLEAF4VALUE ofrece una solución innovadora, dando una segunda vida a estas hojas, mejorando la productividad de los cultivos y la salud del suelo, agua y aire en las zonas agrícolas, sin suponer una pérdida económica para los productores.
"El equipo de OLEAF4VALUE ha dado un gran paso adelante en la valorización de una biomasa desaprovechada como es la hoja de olivo, desarrollando un nuevo concepto innovador de biorrefinería dinámica que puede servir de inspiración a otras industrias", afirma José María Pinilla, director de proyectos en Natac y coordinador del proyecto OLEAF4VALUE. "El futuro desarrollo industrial de este proyecto tendrá un impacto significativo en toda la cadena de valor y en las zonas rurales donde se localiza principalmente la biomasa".