Revista
Durante la última década se ha registrado en Italia una emergencia fitosanitaria sin precedentes en el olivo, posiblemente más grave que lo que ocurrió repetidamente en las uvas en los EE. UU. en los últimos 140 años. Estas emergencias son epidemias causadas por un patógeno sigiloso, la bacteria Xylella fastidiosa, limitada por el xilema y transmitida por insectos. Aunque estas epidemias impulsaron investigaciones que respondieron muchas preguntas sobre la biología y el manejo de este patógeno, aún quedan muchas lagunas en el conocimiento.
Una revisión realizada por investigadores del IAS-CSIC y de la Universidad de Auburn, se propusieron representar las perspectivas tanto de Estados Unidos como de Europa sobre los desafíos más apremiantes que deben abordarse. Estos se presentan en diez secciones, con el objetivo de estimular la discusión y la investigación interdisciplinaria.
En ella se revisaron los problemas intrínsecos que surgen del crecimiento exigente de X. fastidiosa, la falta de especificidad para la transmisión por insectos y la importancia económica y social de las plantas hospedantes leñosas maduras perennes.
Conocimiento limitado
Los modelos epidemiológicos y las predicciones sobre el establecimiento de patógenos y la expansión de enfermedades, vitales para la preparación, se basan en datos muy limitados. La mayor parte del conocimiento actual se ha obtenido de unos pocos patosistemas, mientras que aún quedan por estudiar varios cientos, incluidos probablemente aquellos que se convertirán en el centro de la próxima epidemia.
Desafortunadamente, los aspectos de un patosistema particular no siempre son transferibles a otros. Los investigadores recomiendan la diversificación de temas de investigación tanto de naturaleza fundamental como aplicada que aborden múltiples patosistemas. Aumentar la preparación mediante la adquisición de conocimientos es la mejor estrategia para anticipar y gestionar las enfermedades causadas por este patógeno descrito como "la bacteria vegetal más peligrosa conocida en todo el mundo".