Revista
CaixaBank Dualiza y AgroBank, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han lanzado una campaña destinada a fomentar la formación profesional (FP) en el sector agrario y mostrar las oportunidades que este campo ofrece para los jóvenes en búsqueda de su futuro académico y profesional.
La campaña se centra en la historia real de Ferrán, un joven agricultor valenciano que, gracias a su formación en FP en Ingeniería Agrónoma, ha logrado encaminar tanto su vida personal como profesional. Ferrán, actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Valencia, comparte su experiencia y el impacto positivo que la FP tuvo en su vida a través de un vídeo.
Según el Observatorio de la FP, el sector agrario enfrenta el desafío de encontrar nuevos trabajadores para cubrir las casi 310.000 oportunidades de empleo que surgirán hasta 2035 debido a las jubilaciones. Por tanto, la campaña busca mostrar a los jóvenes la realidad y las oportunidades que ofrece la FP en el ámbito agrario, así como promover una visión más amplia y positiva sobre esta formación.
La iniciativa también destaca el papel estratégico de la FP en la mejora de la productividad del sector agrario, especialmente en un contexto donde el 64.8% de los trabajadores poseen un nivel educativo no superior a la ESO. Asimismo, se resalta el potencial de innovación y tecnología presente en el sector agrario, similar al de otras industrias vanguardistas.
Por otro lado, AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, ha reforzado su compromiso con el sector tras financiar cerca de 28.500 millones de euros en 2023. Además de su apoyo financiero, AgroBank promueve la sostenibilidad, la digitalización y el relevo generacional en el sector, mediante iniciativas como 'Impulso Agro' y programas de apoyo a la mujer rural.
Con esta campaña, CaixaBank Dualiza y AgroBank buscan impulsar la formación y el desarrollo del sector agrario, destacando su importancia y el potencial que ofrece para el futuro de la sociedad española.