Revista
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado a conocer un conjunto de 43 medidas en respuesta a las principales inquietudes expresadas por agricultores y ganaderos tras el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Estas propuestas, agrupadas en siete bloques, abordan diversas áreas clave para el sector agrario español y reflejan el compromiso del Gobierno con su fortalecimiento.
Las medidas presentadas responden a las preocupaciones planteadas por las organizaciones profesionales agrarias, como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Destacan la aplicación de flexibilidades en la Política Agraria Común (PAC), el impulso a la financiación con la movilización de créditos por 700 millones de euros y el reforzamiento de la ley de la cadena y de los controles en frontera de los productos importados.
Las medidas se estructuran en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y políticas para facilitar el relevo generacional.
El anuncio de estas medidas se produce tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la UE de propuestas de simplificación y flexibilización de la PAC, así como otras medidas presentadas por la Comisión Europea. Planas destacó la importancia de este Consejo, que respondió a las movilizaciones de agricultores y ganaderos en varios Estados miembros, reconociendo un cambio de posición por parte de la Comisión Europea.
Entre las propuestas destacadas se encuentran la flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM), medidas para el comercio internacional de productos, el refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena y la mejora del sistema de seguros agrarios. Además, se destacan iniciativas para favorecer el relevo generacional en el sector agrario.
El Ministro subrayó que estas medidas se suman a la mayor ayuda de Estado otorgada al sector agrario en España, con un total de 1.380 millones de euros en apoyos directos en los últimos dos años. Se espera que estas propuestas contribuyan a fortalecer y dinamizar el sector agrario español en el contexto actual.