Revista
La Comisión Europea ha enviado un documento a la Presidencia belga detallando las primeras medidas posibles para reducir la carga administrativa que enfrentan los agricultores. Este documento será debatido con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero y establece una serie de acciones a corto y medio plazo para lograr la simplificación, basándose en contribuciones de administraciones nacionales, organizaciones agrícolas de la UE y la comisión de agricultura del Parlamento Europeo.
El modelo de ejecución actual de la Política Agrícola Común (PAC), basado en planes estratégicos decididos e implementados a nivel nacional, representa un avance en términos de simplificación y subsidiariedad. Sin embargo, la Comisión reconoce la necesidad de continuar simplificando los procedimientos para aliviar la carga para los agricultores.
En marzo, la Comisión lanzará una encuesta en línea dirigida directamente a los agricultores para identificar sus principales preocupaciones y comprender las fuentes de carga administrativa derivadas de las normas de la PAC y otras regulaciones de la UE para la alimentación y la agricultura. Los resultados de esta encuesta se utilizarán para realizar un análisis detallado que se publicará en otoño de 2024.
Propuestas de medidas a corto y largo plazo
Además, la Comisión propone medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa. Esto incluye la simplificación de los requisitos de condicionalidad que los agricultores deben cumplir para recibir apoyo de la PAC. También se propone racionalizar los controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones hasta en un 50%:
También, se considera la posibilidad de eximir a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas de ciertos controles relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad. Además, se revisarán algunas normas de la PAC para reducir aún más la carga para los agricultores.
La Comisión garantiza que estas medidas se implementarán teniendo en cuenta los objetivos medioambientales y la ambición de la PAC. También se están desarrollando acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y protegerlos contra prácticas comerciales desleales.