Revista
El próximo 4 y 5 de junio, Organic Food & Eco Living Iberia volverá al Recinto Ferial de IFEMA MADRID con su quinta edición, la cual viene cargada de novedades para impulsar aún más el sector ecológico. Entre las principales innovaciones, destaca una nueva área expositiva y un programa completo de actividades enfocadas en el networking, el retail y las últimas tendencias de mercado.
Como gran novedad, la feria presentará Bio Tech Iberia, un espacio dedicado a empresas productoras y comercializadoras de insumos ecológicos certificados. Según Alex Suau, director de Organic Food & Eco Living Iberia, esta iniciativa busca destacar y potenciar la visibilidad de estos productos, aprovechando el crecimiento proyectado del mercado ecológico, que se estima alcanzará los 15 mil millones de euros en 2028.
Juan Mérida, director comercial de ROCA Defisan, patrocinador de la zona Bio Tech Iberia, resalta la importancia de esta área para presentar soluciones post cosecha que mantienen los productos sin insectos de manera ecológica, liderando tratamientos libres de gases tóxicos desde España y Portugal.
Por su parte, Diego Granado, Secretario General de Ecovalia, apoya la incorporación de Bio Tech Iberia a Organic Food Iberia, destacando el valor de este espacio para poner al servicio del sector ecológico los avances que combinan innovación y sostenibilidad.
Bio Tech Iberia se sumará a las áreas habituales de la feria, como Organic Food Iberia, Eco Living Iberia y Organic Wine Iberia, así como a las áreas dedicadas al producto fresco ecológico y a los mejores aceites de oliva ecológicos.
Además de las áreas expositivas, la feria ofrecerá un completo programa de seminarios y conferencias impartidos por destacados ponentes del sector ecológico, abordando las principales novedades y tendencias. Entre los ponentes destacan organizaciones como ACES, ECOVALIA, ASOBIO, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y diversas asociaciones y entidades relacionadas con la agricultura ecológica.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.