Revista
El Consejo de Ministros ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas supraautonómicas para dos tipos de intervenciones destinadas al sector agroalimentario y forestal: una para el intercambio de conocimiento y actividades de formación e información y otra para servicios de asesoramiento para la transición digital.
Estas ayudas se enmarcan en las medidas de desarrollo rural del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 y cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros, de los que 12 millones se van a destinar a la convocatoria de 2024. Ambas intervenciones están cofinanciadas en el 43 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en el 57% por fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Objetivos
Tienen como principal objetivo financiar la celebración de encuentros divulgativos, redes de espacios y actividades demostrativas, cursos en materia de digitalización para profesionales y asesores. Con estas actividades se busca favorecer el asesoramiento gratuito a pymes, autónomos y cooperativas agroalimentarias.
Además de atender la transición digital, las ayudas para el intercambio de conocimientos, formación e información podrán tener en cuenta otras prioridades, como el relevo generacional o una mejor gestión de las tierras, así como asuntos vinculados con la mejora de la rentabilidad de las explotaciones e industrias, su sostenibilidad o el intercambio de prácticas innovadoras de carácter social.
Requerimientos
Podrán optar a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, las entidades de ámbito nacional o supraautonómico y, para algunas modalidades, los consorcios pertenecientes al sector agroalimentario y forestal, que presten de forma gratuita servicios de asesoramiento y cursos para la transición digital, actividades demostrativas o que organicen eventos para el intercambio de conocimiento entre los profesionales de este sector.
Estas ayudas complementan las actuaciones que han programado las comunidades autónomas para estas mismas intervenciones. De esta forma, el Plan Estratégico de la PAC destina a este tipo de estímulos al asesoramiento, la formación y el intercambio de conocimiento 186 millones de euros de gasto público total.