Revista
Un ensayo clínico de fase 1/2 ha encontrado que un fármaco derivado del aceite de oliva, el ácido idroxioleico (2-OHOA), podría ser eficaz para el tratamiento del glioblastoma, la forma más común y agresiva de tumor cerebral. El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) del Reino Unido, reclutó a 54 pacientes con glioblastoma recurrente y otros tumores sólidos avanzados. De ellos, 21 pacientes con glioblastoma fueron tratados con el fármaco, ácido idroxioleico (2-OHOA), y el 24% experimentó una respuesta al tratamiento.
Un paciente incluso continuaba vivo después de tres años, una respuesta excepcional para esta enfermedad.
¿Cómo funciona el 2-OHOA?
El 2-OHOA es un lípido sintético derivado del aceite de oliva que reestructura las membranas anormales de las células cancerosas, impidiendo su crecimiento y propagación. Las membranas celulares son la capa exterior de una célula y ayudan a regular su crecimiento. En las células cancerosas, estas membranas son anormales, lo que facilita que las proteínas dentro de la célula se comuniquen entre sí y envíen señales que impulsan el crecimiento del cáncer. El 2-OHOA bloquea estas señales, haciendo que las membranas de las células cancerosas actúan como las de las células normales.
Un nuevo tratamiento esperanzador
La Dra. Juanita López, oncóloga médica consultora del The Royal Marsden NHS Foundation Trust y líder del estudio, comentó: "El glioblastoma es una enfermedad terriblemente difícil de tratar y, desafortunadamente, los pacientes con enfermedad avanzada tienen muy malos resultados. No ha habido un nuevo tratamiento eficaz para este grupo de pacientes en casi dos décadas, por lo que es urgente acelerar el desarrollo de nuevos fármacos". Añade que, "el 2-OHOA es un nuevo tratamiento esperanzador que está diseñado a partir de los mismos componentes básicos que el aceite de oliva. Al remodelar las paredes de las células cancerosas, este fármaco bloquea las señales de crecimiento cruciales que impulsan el cáncer. Los resultados tempranos de nuestro estudio son esperanzadores y respaldan la continuación del desarrollo de este tratamiento."
Tercera fase del estudio
La Fundación Royal Marsden NHS está lanzando un ensayo de fase 3 del 2-OHOA que reclutará a más de 200 pacientes con glioblastoma recién diagnosticado. Se espera que este ensayo proporcione más información sobre la eficacia y seguridad del fármaco en esta población de pacientes.