Revista
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha anunciado la presentación de 39 nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en toda Andalucía. Estas presentaciones se llevarán a cabo durante los meses de febrero y marzo en las ocho provincias de la región.
El objetivo de estas jornadas es informar al sector sobre las líneas de trabajo de esta nueva convocatoria interna de proyectos del Ifapa, financiada con fondos FEDER, con el fin de aumentar su participación en los diferentes ámbitos de actividad del instituto.
Se busca involucrar a los profesionales agrarios y ganaderos andaluces para optimizar la transferencia del conocimiento generado en el Ifapa, con el propósito de impulsar el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad de estos sectores productivos.
Los nuevos proyectos abarcan una amplia gama de áreas dentro de los sectores agrícolas, ganaderos y alimentarios de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en el centro La Mojonera (Almería) se presentarán proyectos relacionados con horticultura de invernadero y regadío sostenible, mientras que en el centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz) se iniciarán proyectos sobre horticultura al aire libre, cultivos herbáceos extensivos y vitivinicultura.
En la provincia de Córdoba, se presentarán proyectos sobre cítricos en el centro de Palma del Río, vitivinicultura en el centro de Cabra, y una variedad de proyectos en el centro Alameda del Obispo (Córdoba), incluyendo ganadería, olivar, leguminosas, agroindustria y frutos secos.
En otras provincias, se desarrollarán proyectos centrados en la sostenibilidad del cultivo de subtropicales en Málaga, frutos rojos en la finca experimental El Cebollar (Moguer, Huelva), almendro, olivar y coberturas de suelo en Granada, y proyectos relacionados con el olivar y la industria oleícola en Jaén, entre otros.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.