Revista
La Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra de Cazorla ha finalizado la campaña oleícola 2023/2024 con una producción de 67 millones de kilos de aceituna, cifra que se encuentra dentro del rango estimado a principios de verano, aunque notablemente por debajo de la media histórica de la región.
Según el técnico y secretario en funciones del Consejo Regulador, Baltasar Alarcón, la campaña se caracterizó por una baja producción, siendo significativamente menor que la media anual, con solo 67 millones de kilos de aceituna recolectados, en comparación con los habituales 180 millones de kilos.
Los rendimientos también fueron inferiores a lo esperado, con un rendimiento graso promedio del 19%, que se tradujo en una producción de 11,5 millones de kilos de aceite. Esta disminución se atribuye principalmente a las condiciones climáticas adversas, como la sequía y los golpes de calor durante momentos críticos del ciclo de la cosecha.
A pesar de estos desafíos, el Consejo Regulador sigue trabajando para mantener los estándares de calidad y apoyar a las almazaras y productores asociados en la producción de aceites de calidad. La valoración del aceite certificado de esta campaña se realizará más adelante, una vez que se haya evaluado su calidad y se haya completado el proceso de envasado.
En las últimas campañas, la cantidad de aceite envasado con Denominación de Origen ha oscilado entre 2 y 3 millones de kilos, lo que demuestra el compromiso de las almazaras con la calidad y la tradición de la región.