Revista
Agroseguro, la entidad encargada del seguro agrario, ha desembolsado indemnizaciones históricas de 148,9 millones de euros a agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía debido a los siniestros registrados durante 2023. Esta cifra representa más del doble de las indemnizaciones abonadas en 2022 (64,1 millones) y establece un récord en las cuatro décadas y media de historia del seguro agrario en la región. La superficie siniestrada alcanza las 385.000 hectáreas aseguradas.
Detalles de las indemnizaciones
Las producciones más afectadas fueron los herbáceos extensivos, con indemnizaciones de 65,3 millones de euros debido a la falta de precipitaciones en 2023. Los siniestros en el olivar también fueron significativos, con 31,5 millones abonados. Otras líneas de seguro, como cítricos, hortalizas, fresón, frutos rojos, frutales, ajo y frutos secos, entre otras, contribuyeron al total de indemnizaciones. Además, los ganaderos asegurados registraron siniestros pecuarios por 12,7 millones de euros.
Distribución por provincias
Las provincias andaluzas con mayores indemnizaciones son Sevilla (49,1 millones), Córdoba (33,9 millones) y Jaén (23,1 millones). Le siguen Almería (11,3 millones), Granada (10 millones), Cádiz (8,9 millones), Huelva (6,9 millones) y Málaga (5,7 millones).
Clima y necesidad de seguro agrario
El aumento constante de fenómenos meteorológicos graves subraya la necesidad crítica de contar con un seguro agrario para salvaguardar el futuro y la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La elevada siniestralidad y las indemnizaciones récord evidencian los graves efectos de la realidad climática actual.