Revista
La almazara de Son Mesquidassa, en Felanitx, ha sido visitada por la presidenta del Gobierno Balers, Marga Prohens, junto con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet para conocer cómo avanza la actual campaña de recogida de aceituna con destino a la DO Oli de Mallorca. Junto con los titulares de la explotación, Cristòfol Rosselló, y su gerente, Juan Alcaide, han hecho un recorrido por las instalaciones y han podido valorar la situación del sector en un contexto en el que el precio de aceite de aceituna a nivel nacional continúa con su tendencia alcista.
El aceite balear, seña de identidad
Prohens ha explicado que los datos de esta campaña del aceite superan ya los 2,5 millones de kilos de oliva recogida y más de 350.000 litros de aceite con denominación de origen producidos: «Estamos ante un claro ejemplo, si no lo mejor, de un sector primario vivo, al que queremos acompañar y apoyar porque es clave para nuestras Islas». Por ello, ha señalado la presidenta del Gobierno, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural dispondrá el próximo año de un presupuesto de 152 millones, 24 millones más que en 2023, un 18,7 por ciento más. "Afianzamos la apuesta por el sector primario, por nuestro campo, por nuestros campesinos y productores y por el producto local", ha dicho Prohens.
La presidenta balear ha insistido en que, pese a las dificultades de este sector, especialmente las vinculadas a la insularidad, «el producto de proximidad y de calidad que se produce en Baleares es una garantía de éxito, y una de las mejores pruebas es el aceite». «El campo, el sector agrario y productos como el aceite son una seña de identidad de las Islas, que nos conectan con nuestras raíces, con nuestra forma de ser y con nuestra historia, que constituye un patrimonio que debemos preservar», ha manifestado la presidenta del Govern.
Datos provicionales
Durante el encuentro, se han dado los datos provisionales de recogida de aceituna y producción de aceite de la actual campaña, que refleja un aumento de la producción. Aunque no ha finalizado, se han recogido de momento 2.684.408 kilos de oliva, un 51 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Además, y según datos de la DO Oli de Mallorca, ya se han producido 359.062 litros de aceite de oliva virgen extra.
Respecto al número de productores, la DO Oli de Mallorca suma un total de 1.122, un 3 % más que en la campaña de 2022/2023. La superficie cultivada también ha aumentado un 4,94% más que la campaña anterior y actualmente hay 4.329,8 hectáreas de olivar destinado a aceite DO de Mallorca, 203,5 hectáreas más respecto a 2022. El número de olivos, por tanto, también ha aumentado respecto a 2022 en un 3,02 %. En la actualidad, existen 857.501 olivos.