Revista
INTIA ha cerrado su programa formativo dedicado a la agricultura de precisión con un balance de 130 personas asistentes y con el aforo completo en los cuatros cursos ofrecidos, lo que demuestra el interés del sector en este tipo de clases teórico-prácticas. El próximo año se mantiene la intención de realizar de nuevo esta formación cuyo principal objetivo es que las personas que se dedican al sector primario puedan realizar un análisis exhaustivo de sus explotaciones y disponer de la información necesaria que pueda ayudar en la toma de decisiones.
Interés del sector agrícola
En una encuesta de INTIA, realizada hace dos años y dirigida a profesionales del sector agrícola navarro que ya disponían de maquinaria de agricultura de precisión, se les preguntó en qué grado estaban utilizando este tipo de tecnologías. Aproximadamente la mitad, cerca de un 50%, respondía que realizaba un análisis de suelo en sus parcelas lo que demostraba que existe una inquietud en la toma de datos de sus superficies. Y pese a que el 87% mostraba interés en realizar pruebas de dosificación variable en sus tierras, el 99% reconocía que utilizaba esa maquinaria únicamente en una gestión manual.
La jornada formativa en las instalaciones de INTIA en Villava / Atarrabia ha contado con un parte teórica y explicativa y otra parte más práctica con ejemplos, casos reales, y una sesión de intercambio de experiencias con agricultores que ya utilizan técnicas de dosificación variable. La ponente, Ana Pilar Armesto, técnica de I+D de INTIA, ha hecho hincapié en que son cuatro los procesos clave a tener en cuenta cuando hablamos de la agricultura de precisión.
La definición de agricultura de precisión señala que se trata de una estrategia de manejo que recoge, procesa y analiza los datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para apoyar decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada para mejorar la eficiencia del uso de recursos: la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola.
Este tipo de formaciones cuentan con el apoyo de Caja Rural de Navarra. Por su parte, el programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.