Revista
El pasado 15 de diciembre, tuvo lugar una sesión de cata introductoria titulada “Los fundamentos de los aceites de oliva comestibles”, organizada por la Unidad de Normalización e Investigación del Consejo Oleícola Internacional (COI). Al evento asistieron diecisiete agregados agrícolas de varios países, incluidos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Países Bajos y Francia.
Con motivo de este encuentro, Jaime Lillo, que asumirá el cargo de director ejecutivo del COI a partir de 2024, presentó los principales objetivos de la Organización, destacando fundamentalmente en los siguientes puntos: el fomento de la cooperación internacional, la promoción de estándares de calidad para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, y garantizar la sostenibilidad del sector. crecimiento sostenible. También se refirió a la situación actual del mercado del aceite de oliva, con especial énfasis en la creciente demanda de aceites de oliva de alta calidad, así como la importancia de contar con canales de distribución eficaces para satisfacer las expectativas de los consumidores.
Cata de los aoves Mario Solinas 2023
La cata estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Normalización e Investigación. Proporcionó a los participantes una introducción completa al mundo de las clasificaciones del aceite de oliva, los métodos de cata y las características clave que definen la calidad de un aceite. Fernández destacó la importancia del análisis físico-químico y sensorial en la evaluación del aceite de oliva.
Los agregados agrícolas participantes tuvieron la oportunidad de degustar ocho aceites diferentes, entre ellos cinco aceites de oliva virgen extra (AOVE) galardonados con el Premio a la Calidad Mario Solinas 2023 que se encuentran entre los mejores AOVE a nivel mundial. Además, esta experiencia práctica les enseñó a diferenciar entre aceites de oliva compuestos por aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, así como aceites de oliva vírgenes como aceites lampantes, aceites vírgenes y AOVE.