Revista
La 117ª sesión del Consejo de Miembros del COI, se celebró los días 14, 15 y 16 de junio. Durante la celebración de la misma se mantuvieron múltiples reuniones en línea de los diferentes comités especializados del Consejo. En esta ocasión, y con carácter muy general, la Comisión Económica y de Promoción analizó la evolución del mercado del aceite de oliva y de la aceituna de mesa y repasó las actividades de promoción del COI, la Comisión de Química y Normalización repasó las novedades relevantes en cuanto a métodos de análisis y aceitunas estándares de producto, mientras que el Comité de Tecnología y Medio Ambiente se centró en las actividades de investigación y formación en curso. Por último, pero no menos importante, el Comité de Asuntos Administrativos y Financieros revisó temas relacionados con el día a día de la Organización.
El miércoles 21 de junio, altos representantes de los 19 países miembros del COI se reunieron en la sede de la Organización para decidir sobre el nombramiento del próximo director ejecutivo. Luego de una serie de entrevistas y deliberaciones, el Consejo de Miembros votó por unanimidad a Jaime Lillo de España como el próximo director ejecutivo del COI a partir de enero de 2024. Este acontecimiento para la Organización se hizo oficial el jueves 22, que estuvo marcado por la 117ª sesión plenaria del Consejo de Socios.
Lillo, actualmente en funciones de director ejecutivo adjunto a cargo de las actividades operativas, agradeció a los miembros del COI su confianza y se comprometió a abordar los numerosos y complejos desafíos que enfrenta el sector del aceite de oliva con el apoyo del personal del COI.
Trayectoria internacional
Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Economía Agraria, pertenece desde el año 2001 al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, en el que ha desarrollado su labor profesional en distintos ámbitos, incluida la representación permanente de España ante la Unión Europea. Cuenta con una dilatada experiencia en asuntos agrícolas en España y ante la UE, y ha participado en distintos encuentros internacionales relacionados con la agricultura, el agua y el desarrollo rural en Naciones Unidas, FAO, OMC y OCDE. Desde marzo de 2016 forma parte del equipo directivo del Consejo Oleícola Internacional, como director adjunto.