Revista
El cooperativismo agrario ha incorporado, desde siempre, principios y valores que actualmente se ven reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Estos ODS inciden en cinco dimensiones: personas, prosperidad, planeta, alianzas y paz. Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se ha trabajado para identificar 20 buenas prácticas de las cooperativas del sector aceite de oliva relacionadas con estos objetivos.
Personas
Las cooperativas del aceite ponen a la persona en el centro y contribuyen al equilibrio territorial creando riqueza y puestos de trabajo para la población. No en vano, el sector agrario gestiona el 89% del territorio de Cataluña. Unas 120.000 hectáreas son de olivo, de las que dos tercios están vinculadas a las cooperativas.
Por su parte, un 65% de las 61 secciones de crédito catalanas pertenecen a cooperativas con sección de aceite. Estas entidades dan servicio a los habitantes de los pueblos y en 33 municipios son las únicas que prestan servicio financiero. El sector también trabaja para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Prosperidad
Reducir la brecha digital del sector agroalimentario es esencial. Las cooperativas del aceite quieren mejorar las herramientas digitales, optimizar los procesos y la gestión de la información.
Más allá de la prosperidad propia, son solidarias y se implican para reducir el desperdicio alimentario con entidades como el Banco de Alimentos y Espigoladores. Además colaboran con empresas con personal vulnerable o con riesgo de exclusión social.
Alianzas
Es habitual que las cooperativas de aceite establezcan alianzas. En el mismo sector, hasta 65 cooperativas oleícolas forman parte de las cinco denominaciones de origen catalanas -19 en DOP Les Garrigues, 31 en la DOP Siurana, 8 en la DOP Aceite de la Terra Alta, 5 en la DOP Aceite Baix Ebre -Montsià y 2 en DOP Oli del Empordà. Las cooperativas también se unen para promocionar el producto cooperativo y divulgar el patrimonio industrial y cultural del aceite.
En última instancia, un total de 95 cooperativas con actividad en aceite de oliva conforman una gran alianza asociadas a la FCAC. También participan en el ámbito de Cooperativas Agroalimentarias de España, CoopCat, centros de investigación y universidades, entre otros.
Planeta
El sector del aceite se muestra implicado en la sostenibilidad medioambiental y el futuro del planeta. En cuanto a la energía renovable, más de un 25% cooperativas disponen ya de placas solares o calderas de biomasa y se han creado dos comunidades energéticas.
La mayoría cuenta con personal técnico ADV para lograr una producción respetuosa con el medio, 25 cooperativas hacen producción integrada y el número de hectáreas de producción ecológica aumenta.
Asimismo, las cooperativas del aceite apuestan por el aprovechamiento de los subproductos derivados de su actividad.