Revista
Las cinco DOP de Cataluña (Terra Alta, Baix Ebre-Montsià, Empordà, Siurana y Les Garrigues ), han participado junto a Àngels Calvo, jefe del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Cataluña, que ha dirigido este 3ª Cata Guiado de Aceite de Oliva Virgen Extra que ha organizado Prodeca en el marco del Día Mundial del Olivo, dirigida a 500 alumnos de 16 escuelas de hostelería y restauración de Cataluña.
El acto se ha retransmitido a través de la web de Prodeca y los alumnos han seguido telemáticamente las indicaciones de Àngels Calvo, que les ha dado instrucciones sobre cómo proceder con las catas. En los institutos y centros formativos, los alumnos contaban con las muestras que les han hecho llegar las diferentes DOP catalanas para degustar los distintos aceites de nuestra casa.
El aceite de oliva, patrimonio gastronómico catalán
Esta es la tercera edición de la Cata Guiada de Aceites Virgen Extra, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Olivo. La iniciativa surgió en el marco de la reformulación de las actuaciones de Prodeca en 2020, después de la pandemia, de dar mayor relevancia a la tipología virtual.
La cata es un proyecto conjunto con las 5 DOPs catalanas y el Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña con el objetivo de difundir las virtudes de los aceites catalanes con DOP entre los futuros prescriptores gastronómicos catalanes que se forman actualmente en las escuelas de hostelería de Cataluña. Los 500 alumnos catalanes participantes estudian para convertirse en jefes de sala, chefs o sumilleres y esta sesión sirve para dar a conocer, tanto las características de las diferentes variedades de aceites catalanes como los aplicativos culinarios que se derivan.