Revista
El PERTE de digitalización del regadío de Jaén, proyecto desarrollado en colaboración con la Consultora de fondos europeos de Úbeda, Consule; la ingeniería especializada, Agro-Oleum, y la Cátedra de informática y geomática de la Universidad de Jaén, incluirá un plan para digitalizar 5 comunidades de regantes de la provincia. En total, más de 7.724 hectáreas de olivar de Jaén podrían verse beneficiadas por este PERTE de digitalización del regadío.
La digitalización de las comunidades de regantes es el paso urgente y necesario para luchar contra la situación estructural de sequía que se está viviendo, optimizando y racionalizando el uso del agua por parte de los agricultores. Por esta razón, el JAV ha impulsado este proyecto que tiene por objetivo instaurar estrategias de modernización del regadío hacia una agricultura de precisión más inteligente y sostenible. Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se incluye la digitalización de los sistemas de control de volumen de agua y la monitorización del nivel de humedad del suelo agrícola para la optimización del riego, entre otras.
Antonio Utrera, responsable del área de riegos de Agro-Oleum, ha destacado ante la subdelegada el hecho de que “en Jaén fuimos pioneros en riego por goteo en Andalucía y ahora debemos dar el siguiente paso para el desarrollo de la digitalización de su gestión”. Por su parte, la representante del Ejecutivo en Jaén, Catalina Madueño, ha mostrado el apoyo del Gobierno de España a esta iniciativa estratégica para la provincia jiennense asegurando que “El PERTE de digitalización del ciclo del agua para el regadío supone oportunidad única para modernizar y mejorar el sector agroalimentario, ya que la digitalización del ciclo del agua va a permitir mejorar la gestión hídrica y aumentar la eficiencia”. De igual modo, Madueño ha añadido que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya supera los 173 millones de euros en la provincia, supone un despliegue de fondos sin precedentes que está beneficiando a todos y cada uno de los 97 municipios y que, sin duda, transformarán nuestros pueblos y ciudades”.