Revista
La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), cuyos miembros representan más de la mitad del aceite de oliva vendido en los Estados Unidos, ha puesto en marcha un estudio para identificar y catalogar adecuadamente los aceites de oliva que se producen en dicho país. Desde la asociación, se ha invitado a otras partes interesadas de la industria a brindar apoyo estratégico y financiero para este importante proyecto.
Esta iniciativa se produce en un momento donde la sequía en Europa y otras partes del Mediterráneo ha provocado menores rendimientos y un ajuste de los suministros mundiales de aceite de oliva. Se espera que estas condiciones del mercado mantengan los precios del aceite de oliva en máximos históricos durante los próximos meses. A la luz de estas circunstancias, el estudio de prueba de la NAOOA tiene como objetivo fortalecer aún más la confianza de los consumidores en la autenticidad y calidad del aceite de oliva que compran.
Contextualizando
"Nuestra industria ha emprendido con éxito un ambicioso esfuerzo de años para mejorar significativamente la calidad del aceite de oliva en el mercado estadounidense. Como resultado, los consumidores de hoy pueden tener una enorme confianza en la integridad del aceite de oliva disponible en las tiendas estadounidenses", dijo Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la NAOOA. "A medida que los precios suben debido a las condiciones actuales del mercado, creemos que es aún más importante asegurar a los consumidores que están obteniendo la calidad y autenticidad que merecen. Es por eso que estamos lanzando este esfuerzo de prueba, que establece un estándar nuevo, aún más alto, para nuestra industria. La NAOOA ha realizado pruebas aleatorias y listas para usar productos tanto de miembros como de no miembros durante años, pero este estudio ampliará enormemente esos esfuerzos".
Principales objetivos
El objetivo de este estudio es crear un nuevo punto de referencia para las pruebas de aceite de oliva, fortaleciendo aún más la calidad del aceite de oliva en toda la industria. La NAOOA ha pedido a Tassos C. Kyriakides, Ph.D., profesor asistente de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale , que diseñe y supervise un protocolo de muestreo que establecerá el estándar para la industria, con los siguientes elementos propuestos:
"El aceite de oliva es uno de los alimentos más saludables que la gente puede comer, pero los consumidores que no confían en él, lamentablemente, recurrirán a otros aceites menos saludables", dijo el Dr. Kyriakides. "Por eso este programa de pruebas es tan importante. Está diseñado para probar el aceite de oliva a una escala y un nivel de transparencia nunca antes vistos, para que los consumidores puedan seguir sintiéndose bien al comprar este alimento increíblemente saludable".
El programa de pruebas comenzará a tomar muestras a principios de 2024 para coincidir con los primeros envíos importantes de aceite de oliva de la temporada de cultivo más reciente del hemisferio norte. El estudio se anuncia con anticipación en parte para disuadir cualquier posible mala conducta por parte de malos actores que buscan capitalizar las condiciones actuales del mercado. Para cualquier aceite de oliva que no cumpla con los estándares de autenticidad, la NAOOA tiene la intención de notificar a las partes responsables y tomar las medidas de respuesta que se consideren apropiadas según las circunstancias, hasta e incluyendo la notificación a las autoridades gubernamentales y/o el inicio de acciones legales directas.