Revista
La Asociación de Aceite de Oliva de América del Norte (NAOOA), ha presentado una petición de estándar de identidad ("Petición de la industria") ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Tal estándar eliminaría la confusión entre los consumidores y promovería un trato justo en la industria.
"El aceite de oliva es reconocido como el aceite de cocina más saludable por la gran mayoría de los estadounidenses, pero menos de la mitad de los hogares lo usa", afirma el Director Ejecutivo de NAOOA, Joseph R. Profaci. "La confusión sobre las etiquetas y la terminología del aceite de oliva son las principales causas. Hemos presentado nuestra Petición de la industria para ayudar a abordar estas preocupaciones".
La NAOOA encuestó a 1.500 consumidores estadounidenses sobre sus percepciones sobre el aceite de oliva, y los resultados demuestran una confusión significativa. El 60 por ciento de los encuestados no estaba seguro de los significados del aceite de cocina “virgen” y “refinado”, y dos tercios de los consumidores creen que el término "extra", aplicado al aceite de oliva, es una estrategia de comercialización y no un indicador de su calidad.
La NAOOA ha estado abogando por un estándar de identidad desde la su fundación, presentando una petición ante la FDA en 1990 y nuevamente en 2012. Inició un proceso para desarrollar la última petición hace dos años y buscó una variedad de voces de los reguladores y expertos científicos para consumidores y actores de la industria (nacionales, internacionales, grandes y pequeños por igual). La petición de la NAOOA pide dar claridad a las etiquetas del aceite de oliva, restringiendo el uso de términos potencialmente engañosos como "puro" y "extra ligero", apostando por los estándares oficiales de la industria.
"Estamos abogando por estándares fuertes porque sabemos lo que se necesita para dar a los consumidores confianza en la integridad de su aceite de oliva", afirma Profaci, "Nadie ha realizado más pruebas aleatorias ni ha tratado de defender la categoría en los tribunales de justicia en los últimos años más que la NAOOA. También sabemos que para aumentar la efectividad de nuestros esfuerzos, es esencial establecer un estándar nacional uniforme", finaliza.