Revista
El sector olivarero ocupa un lugar estratégico en el tejido agrario de Marruecos, representando el 68% de la superficie arborícola de este territorio. Además, constituye una importante fuente de empleo, ya que proporciona más de 50 millones de días laborales al año, el equivalente a más de 200.000 empleos permanentes, de los cuales más del 25% benefician a las mujeres, según los datos proporcionados por el Ministerio Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques del gobierno marroquí.
Previsiones
Desde este ministerio se establece la previsión de la producción de aceituna que se estima en 1,07 millones de toneladas, similar a la de la campaña anterior, a pesar de un grave déficit hídrico que persiste. Esta producción ha disminuido un 44% en comparación con la producción del otoño de 2021, que registró un nivel récord histórico de 1,9 millones de toneladas. La caída de la producción ha afectado principalmente a las regiones de Marrakech-Safi, Oriental y Béni Mellal-Khénifra con un -42%, un -17% y un -10%, respectivamente.
Esta producción prevista se concentra al 63%, principalmente en las regiones de Fez-Meknes (27%), Oriental (19%) y Tánger-Tetuán-Alhucemas (17%). Las regiones de Rabat-Salé-Kénitra, Drâa Tafilalet y Tánger Tetuán-Alhucemas muestran aumentos respectivos del 39% y el 14% en comparación con el otoño de 2022.
Precios
En el plano económico, la producción de aceitunas prevista en función de los precios actuales generará un volumen de negocios estimado en 7.400 millones de dírhams, un aumento del 10% en comparación con el otoño de 2022.
Asimismo, y con el objetivo de fomentar la producción nacional a nivel local, asegurar el normal y regular abastecimiento del mercado nacional, estabilizar los precios al consumo en niveles normales, asegurar la viabilidad y sostenibilidad del sector del aceite de oliva (toda la cadena de valor) y contribuir a la seguridad alimentaria de los ciudadanos marroquíes, el Gobierno de Marruecos ha decidido someter a licencia la exportación de aceitunas frescas o refrigeradas, de aceitunas transformadas, de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 13-89 relativa a comercio Exterior. Esta medida, que prohíbe la exportación, salvo autorización, sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Estrategia Generación Verde
En materia de control de calidad, el Departamento de Agricultura a través del ONSSA ha establecido un sistema de control de la calidad del aceite de oliva de acuerdo con la normativa vigente, que se basa en planes de control que se llevan a cabo a nivel de producción (establecimientos autorizados o homologados). , puntos de venta de productos de establecimientos autorizados o homologados y productos importados y exportados.
El sector oleícola forma parte de una nueva dinámica con la firma el 4 de mayo de 2023 de un nuevo Contrato Programa para el período 2021-2030, como parte de la implementación de la estrategia Generación Verde para el desarrollo continuo del sector oleícola de aquí a 2030. El contrato programa establece los compromisos de la federación interprofesional oleícola (INTERPROLIVE) y del Estado para la implementación del programa de desarrollo del sector y la gobernanza de su organización profesional.
El presupuesto global comprometido para la ejecución de las acciones previstas en el marco de este Contrato-Programa asciende, durante el período 2021-2030, a cerca de 17 mil millones de dírhams, de los cuales 8,3 mil millones de dírhams de contribución del Estado.
Entre los objetivos fijados para 2030 se encuentra la ampliación de la superficie en 300.000 ha hasta alcanzar los 1,4 millones de ha, frente a los 1,1 millones de ha de 2020. La rehabilitación de plantaciones existentes en una superficie existente de 100.000 ha, asícomo mejorar la producción hasta alcanzar los 3,5 millones de toneladas, y la sostenibilidad de las inversiones realizadas en el marco de los proyectos del Pilar II del Plan Marruecos Verde en una superficie de 100.000 ha.