Revista
El acto del Día Mundial del Olivo se celebrará el jueves 23 de noviembre en la sede de la Organización en Madrid, en el marco de la 118ª sesión de su Consejo de Miembros. El evento se centrará en el papel fundamental de todas las mujeres que trabajan en el sector del aceite de oliva y su importancia a la hora de transmitir conocimientos y saber hacer.
El Día Mundial del Olivo fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) en su Conferencia General de 2019 y con motivo de su 40.ª sesión. Como señala la organización, este milenario “árbol universal” es esencial no sólo para las tierras donde se cultiva, sino también para las comunidades de nuestro planeta compartido en su conjunto.
Se organizarán numerosas actividades para conmemorar la ocasión. El COI invitará a representantes de las principales redes de mujeres activas en el sector del aceite de oliva mundial, así como a responsables de instituciones internacionales que trabajan por el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad. La celebración incluirá degustaciones de aceites de oliva de diferentes países y platos típicos elaborados con aceite de oliva y aceitunas de mesa, la proyección de vídeos que ilustran toda la cadena productiva de los productos del olivo, un concierto y, lo más importante, la entrega de premios del Premio Internacional de Obra Gráfica. Concurso lanzado por el COI para celebrar el papel vital de la mujer en el mundo del aceite de oliva.
El concurso, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM), dará exposición internacional a obras originales e inéditas que representen el tema en cuestión a través de una de las siguientes técnicas: lápices de colores, pasteles , acuarela, gouache, pintura acrílica, rotuladores, collage, materiales reciclados o naturales, dibujo asistido por ordenador, etc.