Revista
La Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola, respaldada por Citoliva, ha conseguido un éxito notable en la reciente convocatoria de AEIs del Ministerio de Industria. Con una tasa de aprobación del 50% de los proyectos de innovación colaborativa presentados, INOLEO ha movilizado una inversión que supera los 1,2 millones de euros, traduciéndose en más de 750 mil euros en ayudas para sus asociados y entidades con las que colabora.
En concreto, estas subvenciones se han asignado a tres de las seis propuestas presentadas por INOLEO, y beneficiará de manera directa a 15 entidades, seis de las cuales son asociados de INOLEO, representando a más del 20% del total de asociados. Entre estas entidades destacan 10 pymes (AOTECH, Integración Sensorial y Robótica (ISR), Iteriam, Komorebi, Sensowave, Norlean, Oleocampo, Amenduni, IMS PESAJE S.L. y SSH) dos centros tecnológicos andaluces (CITOLIVA - Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite y CETEMET- Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte) dos universidades (Universidad de Jaén y Universidad Politécnica de Valencia) y una AEI (SECPHO).
Actuaciones
Los proyectos financiados se enfocarán en el desarrollo de actuaciones innovadoras en colaboración, en particular, en actividades de desarrollo experimental en línea con las directrices de la "Estrategia Industria Conectada 4.0" lanzada por el Ministerio de Industria en 2015. Bajo los acrónimos ‘ESPECTROLIVE 1’, ‘BEHTOOL 2’ y ‘ALMAZARA OPTIMA 2’, estos proyectos tienen como objetivos principales la investigación en el uso de espectroscopía y tecnologías complementarias para la detección in situ de fitosanitarios en aceituna entera; el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para determinar el momento óptimo de cosecha en el olivar; y la optimización de los procesos productivos de la almazara mediante la digitalización.
En resumen, estos resultados positivos son un reconocimiento al gran trabajo que ha realizado INOLEO en los últimos años, fruto de su esfuerzo por impulsar y promover la cooperación empresarial como vía de crecimiento y de creación de valor, además de ser un instrumento estratégico para incrementar la capacidad competitiva de la industria auxiliar española. Al mismo tiempo, subrayan el potencial de la AEI para liderar la transformación digital en uno de los sectores clave de la economía española: la industria del aceite de oliva.