Revista
El consorcio formado por la empresa jiennense ISR, Citoliva, INOLEO y Grupo Interóleo, ha dado a conocer los resultados finales del proyecto Visiolive: “Sistema de visión integrado en patio de almazara para la inspección de lotes de aceitunas on-line”. El objetivo principal del mismo es la clasificación de la aceituna de manera precisa y objetiva a través de la combinación de algoritmos de visión clásicos con técnicas de “machine learning”.
Los trabajos desarrollados por parte de ISR, responsable técnico del proyecto, han sido el diseño mecánico y el desarrollo software para el procesado del flujo de imágenes adquiridas por el sistema de visión. Estos han permitido la recogida de imágenes de la aceituna durante la campaña 2022-2023 antes de su entrada las tolvas de almacenamiento previas a la fase de molturación.
Mediante el desarrollo de distintos algoritmos de visión por computador basados en inteligencia artificial para la detección de objetos con alta precisión en imágenes, que utilizan una arquitectura de red neuronal profunda se ha podido discriminar el grado de suciedad que disponía la aceituna recolectada.
Para el entrenamiento del prototipo se han obtenido una amplia batería de imágenes instalando tres equipos en tres almazaras distintas de la provincia de Jaén. Se han identificado varias etiquetas para discriminar entre aceituna, grupo de aceitunas, piedras, palos y hojas.
Los resultados de porcentaje de suciedad predichos por el prototipo han sido correlacionados con el análisis cuantitativo del parámetro de interés “suciedad” aportado por Citoliva para muestras recogidas en tres cooperativas de grupo Interoleo ubicadas en la provincia de Jaén. En concreto han participado en el proyecto Nuestra Señora de la Misericordia (Torreperogil), Oleícola Baeza y San Isidro (Sabiote). Se ha obtenido unas diferencias entre los índices de suciedad obtenidos por el dispositivo y los obtenidos en laboratorio de alrededor del 1,5%.
En una segunda fase, se prevé mejorar los resultados obtenidos en la campaña anterior y además añadirá al dispositivo de detección de suciedad una nueva funcionalidad que permitirá detectar el estado de la aceituna, mejorando su clasificación y obteniendo así aceites de mayor calidad.