Revista
Los compuestos fenólicos juegan un papel clave en los beneficios para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). En estas moléculas, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga, CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), Universidad de Jaén y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han centrado en la atención en el (-)-oleocantal y la (-)- oleaceína, para las cuales se han informado hallazgos anticancerígenos y relacionados con la angiogénesis.
El estudio "Anti-angiogenic effects of oleacein and oleocanthal: New bioactivities of compounds from Extra Virgin Olive Oil", publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy, explora la acción moduladora del (-)-oleocantal y (-)- oleaceína sobre la angiogénesis.
La angiogénesis, es el proceso mediante el cual se crean nuevos vasos a partir de los preexistentes, que está directamente relacionado con la progresión del tumor y otras condiciones patológicas. Dos modelos in vivo sustentados fuertemente en angiogénesis y un modelo in vitro de células endoteliales para estudiar diferentes pasos de la angiogénesis.
Efectos de los compuestos fenólicos
La evidencia in vivo señaló los efectos antiangiogénicos de ambos compuestos in vivo. In vitro, (-) - oleaceína y (-) -oleocantal inhibieron la proliferación, invasión y formación de tubos de células endoteliales, y (-) -oleaceína reprimió significativamente la migración e indujo la apoptosis en estas células. Mecánicamente, los compuestos modulan las vías de señalización relacionados con la supervivencia y la proliferación, todo en concentraciones de relevancia fisiológica para los humanos.
Los investigadores proponen a través de este trabajo que la (-)- oleaceína y el (-)-oleocantal como buenos candidatos para la angioprevención y para estudios adicionales como moduladores de la angiogénesis en intervenciones clínicas, y como reclamos funcionales interesantes para la industria alimentaria.