Revista
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los nuevos proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología aprobados por una comisión constituida al efecto por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Se trata de 38 proyectos seleccionados de interés para el sector, que tendrán una vigencia máxima de tres años y un presupuesto total superior a 10,4 millones de euros.
Entre las variadas novedades de esta convocatoria, destaca que es la primera que se realiza con la entrada en vigor del nuevo programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía para el período 2021-2027. Además, también es la primera vez que la comisión de valoración ha incluido cuatro personas designadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) Asaja, COAG y UPA y por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. De esta forma, representantes sectoriales han participado activamente y de primera mano en la selección. Tras una primera preselección de 52 iniciativas, finalmente se han elegido 38 de los que 23 son proyectos de investigación y 15 de transferencias de tecnología.
El olivar presente en todas las iniciativas
Los 23 proyectos de investigación tienen un presupuesto de casi 5,25 millones de euros y entre ellos se encuentran iniciativas relativas a olivar, frutas y hortalizas, cultivos herbáceos, dehesa y ganadería. Destaca la inversión en actividades de innovación destinada a mitigar el cambio climático con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros, que supone casi un 30% del total. Entre otros, no faltan los relacionados con la mejora de gestión del agua en situaciones de sequía.
Entre otras iniciativas, se encuentra una ligada a la bioeconomía circular en el sector del olivar; el proyecto SOS-Clima en el contexto del cambio climático; otro de mejora del ganado ovino merino extensivo; o la iniciativa ‘Gest-Agua’ sobre la mejora de la gestión del agua. Además, también se han seleccionados proyectos de revalorización de las leguminosas, para la mejora genética de cultivos herbáceos y del olivo (Promegeo) o relativos a plagas reemergentes en la horticultura protegida.
Por su parte, las iniciativas de transferencia de tecnología abarcan prácticamente todos los sectores productivos de Andalucía, destacando el olivar, los cultivos hortícolas y herbáceos, las leguminosas, los frutos secos y la vitivinicultura. También se abordarán cuestiones más transversales relacionadas con el riego, la fertilización o la digitalización. El presupuesto global para estos proyectos supera los 5,2 millones de euros.
Entre estos ámbitos de trabajo se encuentra la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) en relación a diversos cultivos; el proyecto Transforma en materia cítricos; la iniciativa ‘Invalac’ de valorización de los productos lácteos; o un trabajo sobre la sostenibilidad de los frutos rojos. Otros proyectos de este ámbito son ‘TR-Oleum’, dirigido a la industria oleícola; ‘Sodegan’, para el manejo sostenible de recursos pastables y ganaderos en dehesas; o ‘SAR’, una iniciativa de soluciones tecnologías para la gestión eficiente de un regadío sostenible.
Además, atendiendo a las demandas sectoriales, próximamente se abordarán cuestiones como los proyectos de transferencia de tecnología de la Producción Ecológica; las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; la investigación sobre cultivos subtropicales orientada especialmente a la gestión integrada de plagas y enfermedades; o iniciativas relacionadas con la agroindustria andaluza.