Revista
Un total de 21 nuevos expertos, de ellos 13 investigadores y ocho técnicos, se incroporan a once centros del Ifapa de las siete provincias andaluzas, lo que supone un importante refuerzo para poder llevar adelante los objetivos marcados en el consejo social del Ifapa y demandados por la sociedad, los sindicatos agrarios, cooperativas y empresas agroalimentarias para 2023.
El primer objetivo ha sido la renovación de los centros del Ifapa para poder seguir desarrollando su trabajo, investigación, tecnificación y formación y, otro de los objetivos, es encarar la nueva PAC y ponerla en marcha “donde vosotros, para los eco-regímenes y la sostenibilidad, sois pieza clave”, ha apuntado la consejera.
El tercer objetivo, entre otros tantos, viene intrínsecamente unido al potencial de Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha recordado “tenemos un sector pujante con más del 10% del PIB y el 11% del empleo, un sector pesquero diverso con dos mares completamente diferentes, hay que articular y hacer realidad las necesidades que tienen nuestro agricultores, ganaderos y pescadores. Por eso, el Ifapa es fundamental en esta Consejería y si no existiera, habría que inventarlo”.
Una de las claves del éxito del Ifapa radica en que, además de la investigación en campos como la sanidad animal y vegetal y los cultivos, en la actualidad se abordan cuestiones de gran interés como la economía circular, cuestiones en materia de agua para mejorar la eficiencia y disminuir la huella hídrica.