Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2022-2023”, en sus modalidades de “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite presentado por la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina.
El aceite con DOP Sierra Mágina, presentado por Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén) y distinguido con el premio especial, ha sido el ganador en la modalidad frutado verde dulce. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptors verdes de tomate, plátano, manzana, alloza y hierbas aromáticas. De entrada, dulce en boca y amargo y picante de intensidad media. El resultado es un aceite equilibrado y con gran variedad de matices.
Han resultado finalistas de esta modalidad los aceites presentados por Olivarera Sor Ángela de la Cruz de Estepa, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Estepa (Sevilla) y por San Isidro de Loja, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Loja (Granada), de las Denominación de Origen Protegida Estepa y Poniente de Granada, respectivamente.
En la modalidad de frutado verde amargo, el premio se ha otorgado al aceite de producción ecológica y con DOP Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, alloza, alcachofa y tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta. Es un aceite almendrado, complejo y equilibrado.
Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Villacarrillo (Jaén) y con Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, y de Venchipa, Sociedad Limitada, de Ácula (Granada).
En la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite presentado por Dashang Investment Trading España, S.L.U., de Avinyonet del Penedès (Barcelona). Es un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras de pera, manzana, plátano y almendra. Se perciben notas de frutos secos, canela, vainilla y hierbas aromáticas como el hinojo. Es almendrado y dulce en boca con amargo y picante ligero.
Equilibrado y armónico
Los aceites finalistas en esta modalidad han sido los presentados por Sociedad Cooperativa Andaluza, Olivarera Pontanense, de Puente Genil (Córdoba), que pertenece a la DOP Estepa, y por Agrodelpa, S.L., de Córdoba.
El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis fisicoquímicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en Madrid. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 57 muestras que han participado en esta edición del concurso.
Estos premios, que forman parte de las acciones promocionales de #AlimentosdEspaña, tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de este alimento.