Revista
La dieta mediterránea tiene el mayor cuerpo de evidencia sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles y la mortalidad. La dieta mediterránea se basa principalmente en alimentos de origen vegetal, pero también incluye muchos componentes de estilo de vida no dietéticos.
La actual pandemia de obesidad representa un importante problema de salud pública mundial, principalmente por su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles discapacitantes y con el aumento de la mortalidad. El envejecimiento de la población aumenta las posibilidades de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que permite una exposición más prolongada a los factores de riesgo de estas condiciones incapacitantes. La obesidad es un factor de riesgo importante que contribuye alenvejecimiento patológico. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer aumenta progresivamente a medida que aumenta el sobrepeso y la obesidad.
Un estudio de la Universidad de Palermo, Italia, publicado bajo el título “Mediterranean diet in the management and prevention of obesity" en Experimental Gerontology demuestra que la investigación nutricional ahora se centra en los efectos de las combinaciones de alimentos en los patrones dietéticos en lugar de los de nutrientes o alimentos individuales. El modelo dietético con mayor evidencia de beneficio para la salud es el seguido tradicionalmente por los habitantes de algunos países mediterráneos. Hay evidencia que confirma la asociación inversa de la dieta mediterránea con el sobrepeso y la obesidad.
La investigación
MedDiet es un patrón dietético compuesto por alimentos de alta calidad que se ha asociado con una mortalidad reducida y una menor incidencia de varias ENT crónicas, así como con efectos de pérdida de peso similares a los de otros enfoques. La preocupación por su contenido de grasa moderadamente alto como determinante del eventual aumento de peso ha sido refutada en varios estudios.
Cuatro metanálisis de ensayos controlados aleatorios, incluidos hasta 16 ensayos, han demostrado una mayor reducción del peso corporal y el IMC con MedDiet en comparación con otras dietas, mientras que un metanálisis de 7 estudios de cohortes prospectivos, encontró un riesgo reducido de volverse obeso y aumentar de peso con el tiempo asociado con una mayor adherencia a MedDiet.
Esta investigación, tiene en cuenta los ensayos PREDIMED y CORDIPREV que validaron su claro beneficio cardiovascular y la ausencia de ganancia de peso. Los resultados preliminares del ECA PREDIMED-plus, aún en progreso, han mostrado control de peso con una Dieta Médica restringida en energía combinada con actividad física. No obstante, se necesitan análisis futuros de estos y otros ensayos para confirmar si los efectos sobre la pérdida de peso son duraderos y si se asocian con una reducción de las enfermedades cardiovasculares.