Revista
La Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO) ha actualizado recientemente su estándar que describe la producción de olivos y portainjertos certificados probados en patógenos. El documento se encuentra disponible en la Wiley Online Library con el titulo, “PM 4/17 (3) Certification scheme for olive trees and rootstocks”.
En esta actualización, se incluye el esquema de certificación que debe ser llevado a cabo por una organización oficial o por un vivero o laboratorio especializado registrado oficialmente que cumpla con los criterios definidos. La definición para la selección de candidatos para el stock nuclear, como es su producción y mantenimiento, como deben ser producidas las plantas certificadas así como obtener el procedimiento de certificación, donde muestran como las plantas deben ser inspeccionadas por la organización official para detectar síntomas de nematodos, virus, enfermedades similares a virus o cualquiera de las plagas mencionadas anteriormente (ver EPPO Standard PM 3/82 para X. fastidiosa ).
Además se recomienda el seguimiento de los viveros productores así como el control sobre el uso y estado del material certificado. El documento se complementa con varios anexos que incluyen las recomendaciones sobre las pruebas de los materiales genéticos de Xylella Fastidiosa y de otros virus presentes en los olivos.