Revista
Los afroamericanos se encuentran entre los que soportan la mayor carga de enfermedades cardiovasculares y las consecuencias para la salud relacionadas. Los adultos negros en los Estados Unidos mueren de enfermedades del corazón a un ritmo dos veces mayor que los adultos blancos, cómo señalan desde la North American Olive Oil Association (NAOOA).
Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular debido a una compleja interacción de factores biológicos, socioeconómicos y de estilo de vida. Algunos de los factores clave incluyen:
●Mayor prevalencia de presión arterial alta, que es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares;
● Mayor incidencia de diabetes tipo 2, que también se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular;
● Es más probable que consuma dietas ricas en grasas no saludables que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón;
● Es más probable que experimente altos niveles de estrés, lo que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; y
● Es más probable que tengan un acceso limitado a atención médica de calidad y que reciban menos servicios preventivos, lo que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
●Intercambios simples para mejorar la salud del corazón en la comunidad negra
Los CDC alientan a las personas que buscan reducir su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular a hacer "pequeños intercambios". Estos intercambios incluyen la sustitución de vegetales por la mitad de los almidones en una comida o beber agua o agua mineral en lugar de refrescos. Pero el pequeño intercambio más poderoso que puedes hacer es cambiar las grasas animales por aceite de oliva.
Recientemente se ha observado que el aceite de oliva puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 19 por ciento, incluso después de ajustar los factores socioeconómicos. Se ha demostrado que el aceite de oliva mejora los resultados con respecto a la presión arterial, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas e incluso la salud mental.
“Es posible que un mayor consumo de aceite de oliva sea un marcador de una dieta más saludable en general y un nivel socioeconómico más alto. Sin embargo, incluso después de ajustar estos y otros factores de estatus económico social, nuestros resultados se mantuvieron prácticamente iguales”, dijo la Dra. Guasch-Ferré, autora principal del estudio.
La Dieta Mediterránea
Otro paso que se puede dar para mejorar la salud cardiovascular es seguir un patrón de alimentación saludable, como la dieta mediterránea. Como patrón de alimentación, la dieta mediterránea no es realmente una dieta, sino una forma de comer y de vivir, y se puede adaptar fácilmente más allá de la comida griega, española o italiana. No necesita comprar ningún alimento especial y nada está prohibido.
Uno de los miembros de la NAOOA, Emblem Olive Oil, es una empresa de aceite de oliva propiedad de mujeres negras. La fundadora, Chasity Pritchett, también fundó la Fundación Let's Fight Back , un programa para curar a las personas con diabetes, presión arterial alta o colesterol alto con aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea.
Chasity ve el aceite de oliva como una forma de cerrar la brecha de salud cardiovascular para los afroamericanos. En su sitio web, afirma: "Después de estudiar la industria y conocer los beneficios para la salud del aceite de oliva, también supe que quería ayudar a terminar con las disparidades de salud en mi comunidad".
Una dieta similar, llamada Dieta de la Herencia Africana, celebra el legado culinario de una alimentación saludable para las personas de ascendencia africana. La African Heritage Diet también recomienda el aceite de oliva como una grasa saludable. Para obtener más información sobre la dieta de la herencia africana, consulte estas recetas proporcionadas por Oldways .