Revista
Un estudio, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado, ofrece un análisis del panorama del mercado del aceite de oliva en Serbia más concretamente las partidas 1509 y 1510, contiene el detalle de las subpartidas arancelarias englobadas en el capítulo mencionado.
Serbia no dispone de producción local, ya que en el país no se cultivan aceitunas, por lo que se nutre casi en su totalidad de las importaciones. Existe sin embargo, la presencia de un fuerte y tradicional producto sustitutivo, que es el aceite de girasol, que constituye el 95,8 % del volumen y el 77,5 % del valor de las ventas totales de aceites comestibles en Serbia (2022). Por otro lado, la gran mayoría del aceite de oliva importado a Serbia viene de Italia, seguido de España y Grecia, aunque con una diferencia notable, sobre todo en términos de valor.
Mercado importador
El mercado del aceite de oliva en Serbia es relativamente pequeño, dependiente de la importación para suplir la demanda interna y con una muy reducida capacidad de reexportación. Por tanto, históricamente Serbia siempre ha sido un país importador de aceite en lo que respecta al intercambio comercial. Esto hace que el país mantenga una balanza comercial negativa en todas las partidas arancelarias analizadas, constituyéndose, así como un importador neto de productos de aceite de oliva.
El país balcánico importa algo más de 8 millones de euros de la partida arancelaria 1509, correspondiente al aceite de oliva virgen, donde España es el segundo proveedor más importante (1,6 millones de euros), y el primero para la partida 1510, de aceite de oliva no virgen (528.000 euros) en 2021. Cabe destacar que, en comparación con el año anterior, Serbia ha duplicado sus importaciones de la partida 1509, y ha aumentado las importaciones de la partida 1510 en un 20 %.
Hay que mencionar que la cultura del aceite de oliva no tiene tradición en el país y el aceite de girasol constituye el producto sustitutivo más consumido, con una enorme diferencia. El precio juega un papel determinante en el consumo del mismo. Sin embargo, hay que mencionar a favor del aceite de oliva que se empieza a notar un incremento del consumo en el nicho de gente joven con el hábito de cuidar su alimentación y mejorar sus costumbres alimentarias.
Precio
El precio medio por litro se sitúa en una franja de los 6 a los 18 euros dependiendo de la calidad del aceite y en la mayoría de los casos es vendido en formato botella de cristal de 1L. A pesar de que no sea común encontrarlo, también existen productos de mayor volumen (3L), en formato lata.
Canales de distribución
En este entorno competitivo, es importante entender cómo se constituye el canal de distribución del sector del aceite en Serbia. Principalmente, la compra de productos grasos se realiza a través de grandes cadenas de supermercados, que están creciendo con el cambio de estilo de vida, cada vez más cercano al europeo. Aunque también se realizan ventas en pequeñas tiendas. Las principales cadenas distribuidoras de aceite en Serbia son: Grupo Ahold Delhaize (supermercados MAXI y TEMPO), Grupo Fortenova (grandes superficies: IDEA, Roda y Merkator), Grupo Metro, Unverexport, Super Vero, Aroma, DIS. La cadena Lidl, que realizó su entrada en Serbia en 2018, también es una importante distribuidora de aceite de oliva, siendo además distribuidora de producto español, aunque bajo sus propias marcas.
Barreras del sector
En lo que respecta a las barreras del sector, es posible distinguir entre barreras arancelarias y no arancelarias. En materia arancelaria, la regla general para el comercio internacional entre Serbia y la UE es el intercambio libre de aranceles, como es el caso del comercio de aceite de la partida 1509 y 1510 del Sistema Armonizado y sus subpartidas, ya que no están gravadas para aquellos productos que provienen de la UE. Como barreras no arancelarias, se debe tener en cuenta el transporte, ya que la oferta para transportar mercancía entre España y Serbia es limitada y las infraestructuras ferroviarias todavía están en mal estado. Asimismo, la distancia es también un factor que influye en el precio de transporte. Por otro lado, se debe tener en cuenta que las inspecciones sanitarias que se realizan pueden conllevar en algunos casos retrasos y cierto encarecimiento del producto.
Mercado pequeño
En cuanto a las perspectivas del sector, debe tenerse en cuenta que es un mercado pequeño, aunque el aumento experimentado del precio del aceite de girasol derivado del conflicto ucraniano, así como el cambio de hábitos y estilo de vida, influyen directamente en la decisión de compra del consumidor y, por tanto, en la evolución del mercado de aceite de oliva. Las perspectivas de crecimiento son positivas, aunque no se espera un rápido incremento de las ventas, al menos en el corto plazo.