Revista
Las bajas tasas de adopción de tecnología conectada en el sector primario y la falta de soluciones digitales a medida están impidiendo que la industria agroalimentaria alcance todo su potencial, según un nuevo informe.
El informe "The Connected Human Report: The Future of Connected Agriculture", elaborado por Libelium y otros expertos, reexamina el estado de la digitalización en la agricultura y cómo la tecnología del Internet de las cosas (IoT) podría transformar el sector para alimentar a la creciente población mundial y adaptarse a los desafíos climáticos, sus dos principales retos.
Según la ONU proyecta que la población mundial alcanzará los 9.700 millones para 2050, lo que obliga que la producción agrícola mundial aumente un 69% entre 2010 y 2050. Esto requiere que la industria agroalimentaria aplique soluciones inteligentes que aumenten el ritmo y la calidad de la producción para satisfacer este crecimiento poblacional.
Las principales ideas y recomendaciones clave del informe referente al sector agroalimentario se centran en:
● El sector agrícola está siendo particularmente lento en adoptar nuevas tecnologías digitales, y muchos profesionales del sector aún desconocen los beneficios que IoT y otras tecnologías conectadas pueden traer a su sector.
● Si bien se ha comenzado a utilizar nuevas tecnologías y robótica en las prácticas agrícolas, en general, estas herramientas no están conectadas y, por lo tanto, no se aprecian los beneficios potenciales.
● Superar los problemas de almacenamiento de datos a través de protocolos comunes y mejores métodos de recopilación de datos es clave para desbloquear una base de datos muy mejorada sobre la cual construir la infraestructura digital.
● Una combinación de desafíos internacionales inmediatos, nuevas directrices regulatorias, y tecnología testada y mejorada están generando la "tormenta perfecta" para una mayor digitalización del sector agrícola.