Revista
La cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) encara la recta final de la recogida de aceituna, cuya recolección total superará los 7 millones de kilos, una cosecha corta, aunque superior a la prevista inicialmente. Y en el balance del año anterior, destacar el crecimiento del aceite de oliva virgen extra (AOVE) envasado, que se disparó al 145% más.
“Calculamos que hasta finales de este mes se extenderá la recogida, que sufrió cierto retraso por las lluvias, y donde observamos que hay un 30% inferior de cosecha al pasado año, en el que llegamos a los diez millones, pero mejor de lo previsto, pues en principio creíamos que no llegaríamos a los 6 millones de kilos”, dice Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, cuya almazara cuenta con unas 3.000 hectáreas de olivar.
Eso sí, “la calidad del fruto es excelente y se están obteniendo unos aceites de oliva vírgenes extra estupendos, cargados de matices y muy saludables”, añade Casanova.
En el plano positivo, a comienzos del año actual esta entidad cooperativa realizó un balance del año anterior 2022. “Destacar el crecimiento de las ventas de AOVE envasado, que se ha disparado un 145% más, o sea 2,45 veces más aceite envasado que en 2021” comenta el presidente de El Progreso.