Revista
La mañana del 3 de abril se constató ante notario el nacimiento del grupo de comercialización Oleovidabol, fruto de la unión de las cooperativas Campo de Calatrava (Bolaños) y El Progreso (Villarrubia de los Ojos). El objetivo de esta integración es aprovechar las ventajas de la concentración empresarial y abastecer nuevos mercados. Además, la agrupación ha querido dejar claro que están abiertos a nuevas incorporaciones en el futuro.
Intervinieron en el acto Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, y Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos. Ambos dieron la enhorabuena a las cooperativas y destacaron la importancia del sector agrario para el desarrollo de sus localidades. El presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, remarcó que “los grupos de comercialización son la mejor herramienta” para vender los productos de manera más eficiente y económica. Por su parte, Julián Castro, presidente de Campo de Calatrava, agradeció las ayudas que ha puesto a su disposición la administración regional y reivindicó mayor dotación de agua para evitar la despoblación, “para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar nuestros pueblos necesitamos agua, […] pedimos tener, al menos 4000 metros cúbicos, lo mínimo para conseguir una agricultura digna”.
Gregorio Jaime Rodríguez, Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, cerró el turno de intervenciones destacando el músculo empresarial de la comunidad, “cuando acabemos la legislatura, habrá 16 agrupaciones de agricultores con fines comercializadores, lo cual es mejor para competir en los mercados internacionales”.
Oleovidabol comercializará inicialmente unos 3,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen, fruto de una cosecha media entre ambas cooperativas de 15 millones de kilos de aceituna, y aspira a facturar con su venta unos 9 millones de euros. Unos 2.300 oleicultores formarán parte de ella.