Revista
El pasado 10 de enero, el Grupo Montes Norte, presentó el proyecto Olivia, que tienen como objetivo posicionar el sector agroalimentario y dar a conocer el mundo cooperativo desde muchos puntos de vista diferentes. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el marco de ayudas para la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales.
“Olivia es un centro con personalidad propia y vivo. Como el campo que lo rodea” comenta María Amores, responsable de Comunicación del Grupo. Su nombre proviene de olivus y hace referencia al olivo. Abarcará diferentes áreas que lo convierten en un centro único en toda España, así la primera fase del proyecto ya está finalizada. Se trata de la zona interior rodeada de olivos centenarios y que cuenta con: aulario multifuncional con vistas a la almazara; zona de showcooking; y sala de catas.
La siguiente fase del proyecto estará terminada en unos meses, es el “Aula de la Naturaleza” que englobe la parte al aire libre del centro y donde se podrá disfrutar de: un área I+D con zona de experimentación de variedades autóctonas y estudio de sus evoluciones genéticas; un parque de los aromas de la naturaleza donde conocer plantas comestibles y su poder medicinal, y una zona recreativa para la realización de talleres y juegos en la naturaleza.
“Con Olivia queremos hacer llegar a todos el apasionante mundo que rodea a las cooperativas agroalimentarias” comenta María Amores. Montes Norte cuenta ya con un programa de actividades en Olivia dirigidas a centros educativos, asociaciones y también a grupos privados; además de sus cursos para expertos de enología, oleícola, cocina o mundo agro. Como ya vienen haciendo desde hace años, ponen especial interés en difundir los buenos hábitos alimenticios y con ello la Dieta Mediterránea, contando con una nutricionista titulada, también su forma de apostar por lo natural como se ve en las actividades propuestas sobre plantas comestibles y sus propiedades e incluso, tratan sobre energías renovables con su Industria Sostenible como ejemplo claro de ello –que además se puede visitar-.
Sus catas son cada vez más solicitadas y por eso las ponen a disposición de grupos privados a los que se ofrece también la posibilidad de hacer showcooking, actividades de trabajo en equipo, charlas motivacionales... La formación está dirigida por el equipo de Montes Norte y también por profesionales externos con una gran experiencia en cada materia, ofreciendo diferentes puntos de vista y conocimientos a los participantes.