Revista
El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica se ha reunido la pasada semana en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para asuntos de actualidad del sector como la Ley de fomento de la Producción Ecológica que impulsa la Junta. Al respecto, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Consolación Vera, ha informado del inicio de los trabajos de elaboración de esta nueva norma “cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de productos ecológicos para, de esta forma, consolidar el liderazgo que ya ostenta la Comunidad Autónoma andaluza como principal productor de alimentos ecológicos”.
Vera ha apuntado que la “colaboración del propio sector es vital para lograr el éxito” y ha afirmado que, “como viene siendo habitual, la Consejería apostará por la interlocución directa con los profesionales de la materia para dar respuesta a las demandas de los andaluces en todo lo posible”. Por esta razón, el Gobierno andaluz tiene previsto constituir un grupo de trabajo en el seno del Consejo Andaluz de la Producción Ecológica que sirva, como ha explicado la secretaria general, de “guía para conocer los intereses y necesidades reales del sector andaluz en este momento y para el futuro”.
Los asistentes al encuentro de trabajo han analizado también las consecuencias que tendrá en el sector ecológico la entrada en vigor del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PePAC) el próximo mes de enero. La secretaria general ha lamentado que “a partir de 2023 estos agricultores y ganaderos se verán obligados a acogerse a alguna de las prácticas establecidas en los eco-regímenes para poder acceder a unas ayudas que, hasta ahora, Bruselas les concedía bajo el nombre de Pago Verde únicamente por su certificación como Producción Ecológica”.
Sector ecológico andaluz
En cuanto a la situación actual del sector, los datos del Gobierno andaluz reflejan una evolución positiva en la superficie ecológica, que se ha incrementado en casi un 25% al ascender de los 1,1 millones de hectáreas de 2020 hasta rozar los 1,4 millones de hectáreas en 2021. También se han registrado aumentos en las explotaciones ganaderas de este sector (+24% hasta rozar las 5.440 fincas) y en las cabezas de ganado y colmenas (+26,3% hasta superar las 847.220 unidades). En el caso de las instalaciones industriales, durante 2021 crecieron en un 1,2% respecto al año anterior superando las 3.030.