Revista
Oleoestepa nace en el año 1986 coincidiendo con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, donde su actividad principal es la producción y comercializadora de aceites de oliva virgen extra, que nació en el año 1986, Hoy son 19 cooperativas almazaras de primer grado, que aúnan a un total de 7.000 familias socias, con una extension de olivar de 65.000 hectáreas. “Tenemos una producción media de unos 37 millones de kilos de aceite y una facturación media de 110 millones de euros”, apunta Álvaro Olavarría, director gerente de la empresa.
La compañía sevillana, que cuenta desde hace 15 años con un departamento específico de I+D, ha dado siempre pasos para aportar valor a sus aceites de oliva vírgenes extra, de forma que fueron pioneros en la incorporación de técnicas de producción integrada, en el año 2000; y luego, apostaron por la solicitud a la Comisión Europea de la protección de la D. O. Estepa, que les fue concedida en 2002. En este sentido, es fundamental, además, “tener cada vez una menor dependencia del comercio a granel".
Y eso requiere de tener unas instalaciones, sobre todo, un equipo humano que esté preparado, con la última tecnología, maquinaria, laboratorios”, señala el director gerente. Por ello, “actualmente, ya estamos inmersos en una nueva inversión con una nueva ampliación de almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva”, sigue.
Oleoestepa está presente prácticamente en todos los continentes. “Andalucía es líder en producción de aceite de oliva en el mundo, por tanto, hablar de Andalucía abre muchas puertas para nuestros aceites de oliva”, reconoce el directivo, que afirma que “hoy nuestro comercio internacional supone entre el 35 y el 50% de nuestra facturación”.
De esta manera, “los principales mercados son Japón, China, Corea, EEUU, Canadá, todos los mercados de Centroamérica” y aunque “en la zona de Centroeuropa tenemos un reto importantísimo de cambiar el concepto italianizado que hay de los aceites de oliva”, la empresa también está presente “en Francia, Reino Unido, Polonia, Croacia”, prosigue Olavarría.