Revista
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha convocado la cuarta edición del programa formativo y concurso culinario en escuelas de hostelería “El Duelo” en el que seleccionará al ganador del curso escolar 2022/2023, de entre las escuelas de hostelería participantes.
Tras recorrer 11 Comunidades Autónomas con la participación de 2.700 alumnos, la cuarta edición llega a 14 escuelas de hostelería de Castilla y León y Extremadura. Los alumnos participantes recibirán una formación teórica y aquellos que estén cursando el segundo grado podrán competir en el concurso culinario por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva.
Divulgación del conocimiento
La iniciativa tiene como objetivo divulgar el conocimiento de este aceite del olivar entre los estudiantes de hostelería. Bajo la denominación de “El Duelo”, el programa consta de dos fases. Una primera fase en la que la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre, imparte una masterclass con contenido teórico, material didáctico y una demostración en cocina mediante la elaboración práctica de un menú atendiendo a distintos usos en fritura, guisos, salsas y repostería. “Intentamos aportar una formación de valor que realmente sea útil para los alumnos con un formato muy completo combinando teoría, práctica y competición. El aceite es un producto básico en la cocina, pero existe un desconocimiento generalizado, más aún en el caso concreto del Aceite de Orujo de Oliva” explica la chef.
La segunda fase consiste en una competición de los alumnos de segundo ciclo por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva. Los estudiantes de cada centro presentan sus propuestas a sus equipos docentes que eligen a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los finalistas preparan su plato ante un jurado integrado por dos cocineros con estrella Michelin, la chef María Jiménez Latorre y, este curso, con la participación de la ganadora de la primera edición del concurso, Yaiza Martín Casas.
El Premio
La cuarta edición arrancó en el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca con dos jornadas los días 25 y 26 de octubre. La programación continuará hasta completar un total de 20 formaciones en 14 centros, nueve en Castilla y León y cinco en Extremadura. La celebración de la final está prevista el 16 de marzo de 2023 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. El premio consiste en un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.