Revista
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” prevé que la comarca alcanzará en la campaña 2022/2023 una producción de 11 millones de kilos de aceite de oliva virgen, procedentes de 55 millones de kilos de aceituna. Estos datos supondrán una reducción del 57% respecto a las cifras alcanzadas en la anterior campaña, cuando la comarca segureña registró una producción de 26 millones de kilos de aceite de oliva.
El trabajo de campo realizado por los técnicos del Consejo Regulador en las últimas semanas ha podido constatar que la situación varía según las distintas zonas olivareras, ya que la reducción de producción respecto al año pasado fluctúa entre el 30 y el 70%. El aforo de la DO “Sierra de Segura” también prevé que el menor volumen de la cosecha tendrá una influencia positiva en el precio en origen que percibe el agricultor, que subirá debido a la menor oferta en el mercado. Además, la menor producción no altera los estrictos controles de calidad que llevan a cabo los técnicos del Consejo Regulador en las almazaras, que aseguran que todo el Aceite de Oliva virgen Extra que lleve su sello sea un producto de la más alta calidad.
En base a lo anterior, y con el fin de obtener la máxima producción de aceituna susceptible de obtener aceites certificados, los técnicos de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” también llevan a cabo una campaña de vigilancia de la mosca del olivo, en la que recaban datos con periodicidad semanal. Se trata de la plaga que puede provocar un mayor daño en la calidad de la aceituna, por lo que esta acción permite optimizar los recursos para conocer la evolución de la población de este insecto y realizar el tratamiento estrictamente cuando es necesario, reduciendo el uso de fitosanitarios.
En este sentido, el Consejo Regulador realiza un llamamiento a los agricultores para que se informen en sus cooperativas o almazaras sobre la situación de la plaga, y avisos de tratamiento que periódicamente se están comunicando.