Revista
El envejecimiento da como resultado una disminución progresiva de la masa, la fuerza y la función del músculo esquelético, una condición conocida como sarcopenia. Esta condición patológica se debe a procesos multifactoriales que incluyen inactividad física, inflamación, estrés oxidativo, cambios hormonales e ingesta nutricional.
La fisioterapia sigue siendo el enfoque estándar para tratar la sarcopenia, aunque algunas intervenciones basadas en suplementos dietéticos están en desarrollo clínico. En este contexto, gracias a sus conocidas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, existe un gran interés en utilizar la suplementación con aceite de oliva virgen extra (AOVE) para promover la masa muscular y la salud en pacientes sarcopénicos. El estudio “Extra Virgin Olive Oil (EVOO), a Mediterranean Diet Component, in the Management of Muscle Mass and Function Preservation”, publicado en Nutrients, realizado por diferentes investigadores de universidades italianas, centra su trabajo en una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular.
Hasta la fecha, los mecanismos moleculares responsables de los cambios patológicos asociados con la sarcopenia siguen sin estar definidos; sin embargo, una comprensión completa de las vías de señalización que regulan la síntesis de proteínas del músculo esquelético y su comportamiento durante la sarcopenia parece vital para definir cómo el AOVE podría atenuar la pérdida de masa muscular durante el envejecimiento.
En este trabajo se destaca los principales actores moleculares que controlan la masa muscular esquelética, con especial atención a la sarcopenia, y analiza, en base a los hallazgos más recientes, el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular, con el objetivo de estimular aún más investigación para evaluar la suplementación dietética con AOVE como un enfoque para prevenir o retrasar la sarcopenia en personas que envejecen.