Revista
España ha sido uno de los países pioneros en Europa en la defensa de la calidad agroalimentaria. Ya desde 1933 nuestro país disponía de un sistema de control de fraudes de los productos agrícolas que dio lugar a una red de laboratorios agroalimentarios, y que fueron transferidos posteriormente a las comunidades autónomas, y que actualmente siguen desarrollando su labor de control.
En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con 2 laboratorios agroalimentarios: el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA) y Laboratorio Agroalimentario de Santander (LAS), que desarrollan tareas al servicio de la calidad alimentaria, los piensos y medios de la producción agraria. En estos laboratorios trabajan unos 100 profesionales altamente cualificados, que reciben una formación continua para permitirles abordar con garantías las situaciones actuales y los retos de futuro.
Ambos centros están designados como laboratorios nacionales de referencia para diversas áreas agroalimentarias, lo que conlleva la constante innovación e implementación por parte del personal del laboratorio de las tendencias analíticas novedosas, desarrolladas por los laboratorios europeos de referencia y otras organizaciones internacionales, como el Centro Europeo de Normalización, el Consejo Internacional Colaborativo de Análisis de Plaguicidas (CIPAC), o la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Control sobre el aceite de oliva
En lo que se refiere al aceite de oliva, uno de los pilares del sistema agroalimentario español, resulta necesario disponer de un control analítico potente que facilite la disponibilidad de aceites de calidad, que den respuesta a las expectativas de los consumidores y, a la vez, sirva de apoyo a la promoción del consumo de los Alimentos de España y su proyección internacional.
Para ello, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario está designado como laboratorio Nacional de Referencia en materia de análisis de aceite de oliva. Cuenta con un departamento de Aceites y Grasas, de Análisis Sensorial y varios departamentos horizontales que dan soporte al análisis de los diferentes aceites de oliva. Todos ellos tienen implantadas las últimas tecnologías y métodos de análisis que permiten estudiar la calidad y autenticidad de los aceites.
Como prueba de su solvencia técnica, este laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos físico-químicos en aceite de oliva y valoración organoléptica. Además, está reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), lo que garantiza la capacidad y la competencia técnica en el análisis físico-químico y sensorial de los aceites de oliva. También tiene implantado el Programa de Acreditación para ensayos físico-químicos y de valoración organoléptica para las características de calidad y pureza de los aceites de oliva.
En su tarea cotidiana, el laboratorio analiza las muestras de aceite procedentes de los controles oficiales de las comunidades autónomas, de los servicios de inspección de comercio exterior y, en ocasiones, de controles oficiales de otros Estados miembros de la Unión Europea, además de efectuar colaboraciones de apoyo al sector. Por su relevancia en la promoción internacional de nuestros aceites, quisiera destacar la labor de este laboratorio en los análisis físico-químico y sensorial de las muestras que se presentan al Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.
Puede leer el artículo de opinión completo en el número 189 de Óleo.