Revista
Las consultas realizadas por la EFSA y la ECHA sobre los borradores de las evaluaciones del glifosato han atraído un número sin precedentes de comentarios, lo que confirma el alto nivel de interés en esta sustancia. Tal nivel de participación pública subraya la importancia de la transparencia en la evaluación de sustancias activas en la UE.
Los datos aportados por las consultas, junto con las respuestas recibidas por el Grupo de Renovación del Glifosato (AGG) en respuesta a su solicitud de información adicional, agregaron una cantidad significativa de contenido a un expediente que ya contaba con mucha información científica, datos de los que normalmente están disponibles para dichas evaluaciones.
Esta información adicional será considerada detenidamente por el Grupo de evaluación del glifosato (AGG), compuesto por cuatro Estados miembros de la UE (Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia), que ahora está actualizando su borrador inicial del informe de evaluación de renovación (dRAR).
En este contexto, la EFSA y la ECHA han revisado el cronograma de los pasos restantes en el proceso de reevaluación.
La clasificación de la ECHA
El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA debatirá la clasificación de peligrosidad del glifosato durante su reunión plenaria los días 30 y 31 de mayo. El Comité considerará la carcinogenicidad, la genotoxicidad , la toxicidad para la reproducción y el desarrollo , así como la clasificación ambiental. La opinión del RAC se pondrá a disposición de la EFSA y se publicará en el sitio web de la ECHA en un plazo de 8 a 10 semanas (es decir, finales de julio a mediados de agosto de 2022). EFSA considerará la opinión del RAC durante la revisión por pares del dRAR.
Revisión por pares de la EFSA
EFSA recibió 368 respuestas a su consulta pública, muchas de las cuales incluían múltiples comentarios. La EFSA también recibió aproximadamente 2.400 comentarios de expertos de los Estados miembros y del Glyphosate Renewal Group (GRG). Estos aportes han dado como resultado un expediente de aproximadamente 3.000 folios, que deberá ser escrutado por el GRG y posteriormente por la AGG, y que luego servirá de base para la elaboración del dRAR actualizado.
El AGG informó a la EFSA que espera presentar el dRAR actualizado antes del 30 de septiembre de 2022. Por lo tanto, la EFSA podrá celebrar las reuniones de revisión por pares de pesticidas con expertos de los Estados miembros en noviembre y diciembre de 2022 y finalizar las conclusiones en julio de 2023. En sus conclusiones , la EFSA evaluará todos los posibles riesgos que la exposición al glifosato pueda suponer para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.