Revista
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido a la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva Aula-Oleum de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, junto al alcalde de esta localidad jiennense, Francisco Miralles, y al presidente de la entidad, Cristóbal Gallego. Esta iniciativa permite aprovechar aún más las oportunidades que se generan en el medio rural gracias a la simbiosis entre agricultura, agroindustria y turismo.
“Tenemos que aprovechar todo el potencial que tiene la diversificación del olivar, a través de medidas como esta, y sensibilizar a las futuras generaciones sobre la cultura del aceite, que es parte de nuestro patrimonio”, ha subrayado la consejera.
En sus cuatro plantas, el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva Aula-Oleum de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo reúne una tienda donde se comercializan tanto aceite de oliva como derivados, y espacios destinados a la divulgación de aspectos saludables de este producto estrella de la provincia de Jaén, así como su uso en la cocina. Además, incluye una zona dedicada a la cultura y la tradición ligada a este sector, dotada con equipos audiovisuales e interactivos que permiten conocer mejor el cultivo del olivo, la producción de aceite y las tradiciones que han rodeado a estas actividades a lo largo de la historia.
El centro dedica otro espacio a estudios científicos y técnicos relacionados con el futuro del olivar y del aceite de oliva virgen extra, y en lo más alto se ha habilitado un espectacular mirador panorámico interactivo con vistas al mar de olivos y a la sierra. En cuanto a árboles y material vegetal, Aula-Oleum reúne 500 ejemplares de diversas especies ornamentales y numerosos olivos que permiten a los visitantes apreciar las distintas variedades que se cultivan en diferentes latitudes.